El dirigente izquierdista y ex guerrillero del M-19 Gustavo Petro resultó electo alcalde de la capital de Colombia, Bogotá. Con el 100% de los votos escrutados, el miembro del movimiento independiente Progresista consiguió el 32,16%, de acuerdo con los datos de la Registraduría Nacional, la entidad oficial encargada del escrutinio.

Petro sobrepasó a su principal contendiente, Enrique Peñalosa, economista de 57 años, que ya fue alcalde de la ciudad entre 1998 y 2000 y que contaba con el apoyo del ex mandatario Alvaro Uribe. Obtuvo el 24,93% de los votos.

"Quiero agradecerle a Bogotá... Indudablemente es-ta es una victoria, antes que nada, del deseo de cambio de la ciudad", dijo Petro en un hotel de la ciudad, donde celebró su triunfo ante simpatizantes. Además, envió un mensaje al mandatario Juan Manuel Santos. "Con el Presidente de la República, hay cosas que hablar sobre Bogotá, indudablemente; (la construcción) del metro; la articulación de la economía; la aplicación de la ley de víctimas", añadió.

La victoria de Petro marca la primera ocasión en que un ex guerrillero llega al segundo puesto de elección popular más importante de Colombia, después de la Presidencia.