En un cuaderno separado y bajo estricto secreto se encuentran desde el martes los antecedentes entregados por la Fuerza Aérea (Fach) al ministro en visita Juan Cristóbal Mera, sobre la planificación del vuelo del Casa 212 a Juan Fernández.
El magistrado había solicitado al jefe del Estado Mayor, general Wolfram Celedón, que remitiera al proceso toda información administrativa relacionada con la cadena de mando que ordenó el viaje en que murieron 21 personas, tras estrellarse la aeronave en la isla, el 2 de septiembre.
En estos documentos están los nombres de las personas de la institución que autorizaron el viaje solicitado por la Fundación Desafío Levantemos Chile y en el que iban el empresario Felipe Cubillos, el animador Felipe Camiroaga, el periodista Roberto Bruce, personal de la Fach y del Consejo de la Cultura y las Artes.
La decisión del juez Mera fue confirmada a La Tercera por el abogado que representa a la familia del cabo Eduardo Estrada, Jaime Moraga.
"El magistrado declaró secretos, por medio de una resolución, los expedientes que entregó la Fach con los nombres de la línea de mando", manifestó Moraga.
Los cuerpos de Estrada, Romina Irarrázabal, Joel Lizama, Flavio Oliva, José Cifuentes y Rodrigo Cabezón aún no son encontrados.
El Servicio Médico Legal se reunirá con sus familiares para comunicarles en las próximas semanas si pudieron identificar más cuerpos por medio del ADN presente en los restos encontrados en la última fase del rescate (Operación Loreto).
Diligencias
Otro de los antecedentes que solicitará el magistrado a la Fach son los protocolos para vuelos a lugares de difícil acceso y hacia Juan Fernández.
Esta diligencia fue solicitada por el abogado Cristián Arias, quien representa a la familia de la funcionaria del Consejo de la Cultura Galia Díaz. La razón de esta petición es esclarecer si existe algún tipo de marco regulatorio para este tipo de vuelos militares en que viajen civiles.
"Queremos que la Fach informe si hay protocolos para este tipo de viajes, en que hay pasajeros civiles, desde y hacia el archipiélago, o de lugares extremos de difícil vuelo, despegue, aterrizaje o maniobra", señaló el abogado.
Arias agregó que "todo indica que no tiene ningún tipo de protocolo especial para Juan Fernández. Esto sería un indicio de responsabilidad, al menos, institucional".
Otra de las solicitudes que hizo la defensa de Galia Díaz fue que se recopilara información sobre los antecedentes de los instructores de vuelo que tuvieron los pilotos Juan Pablo Mallea y Carolina Fernández.
A pesar de que la Fach ha negado la existencia de un incidente anterior que habrían tenido ambos pilotos en un viaje, Renzo Irarrázabal, hermano de Romina, indicó que, según la información que maneja, esto sí habría ocurrido.
"Mallea ya había tenido un incidente en julio de este año, y la Fach dice 'no, si eso no pasó'. (Pero) es efectivo que sucedió. Tengo entendido que fue en el norte y también en un Casa 212, y también iba Carolina Fernández pilotando", sostuvo en una entrevista en radio ADN. Junto con esto, insistió en que la Fach "tiene que asumir su responsabilidad, tiene que decir 'sí, nosotros tenemos errores'. Sabemos que se está tratando de tapar cosas y no dar todos los antecedentes".