En 1990, cuando su carrera superaba las 40 películas -con dos Oscar y varios pasajes vinculados a la política que mermaron el público de sus cintas-, Jane Fonda comunicó al mundo su decisión de dejar la actuación. Después del estreno del drama Stanley & Iris, y a punto de casarse con el magnate Ted Turner, la actriz de entonces 66 años decidió poner una pausa a una trayectoria que inició en 1960, con la comedia Tall story. Pero su amor por Turner, como su deseo de estar lejos del cine, terminaron y en 2005 volvió al cine con una comedia junto a Jennifer Lopez, Una suegra de cuidado, para comenzar a visitar de manera periódica la pantalla. Su última cita se canaliza a través de Peace, love & misunderstanding, comedia que debuta hoy en EE.UU, y donde ella encarna a una abuela hippie.
"Sé que cuando alguna gente vea esta película va a decir: 'oh, ella sólo se está interpretando a sí misma', Pero no es verdad, nunca fui una hippie en los 60... Por esos años yo vivía en Francia", le aseguró la actriz, hoy de 74 años, a The Huffington Post, sobre el rol que varios conectarán con su figura de portavoz antiguerra y pro feminismo que marcó su biografía. Dicho papel es el de Grace, una madura mujer que tras dos décadas de no saber nada de su hija, Diane (Catherine Keener), recibe la inesperada visita de ésta y sus nietos adolescentes (Elizabeth Olsen y Nat Wolff) en la granja que posee en Woodstock. Grace es una activa integrante del hippismo y se mantiene gracias a la venta de marihuana. En tanto, Diane es una abogada que acaba de divorciarse, por lo que el reencuentro será un poco más tenso de lo que esperaban.
Pero la cinta del australiano Bruce Beresford (Conduciendo a Miss Daisy), donde también actúan Chace Crawford y Jeffrey Dean Morgan, es sólo uno de los proyectos en el futuro de la hija de Henry Fonda. El 24 de junio debutará por la señal de HBO en Norteamérica The newsroom, producción de Aaron Sorkin (guionista de cintas como Red social) que devela los dramas de un canal de noticias. Aunque su papel será secundario, tampoco es menos importante, ya que es la principal ejecutiva de la empresa dueña de la cadena. El elenco incluye a figuras como Jeff Daniels y Sam Waterston.
La lista la completa The buttler (2013), realización de Lee Daniels (Precious) que lleva al cine un reportaje hecho por Wil Haygood, de The Washington Post, sobre Eugene Allen, quien sirvió como mayordomo de la Casa Blanca por más de tres décadas, siendo testigo de las presidencias de Kennedy y Nixon, entre otros. En él, Fonda será Nancy, esposa de Ronald Reagan y una mujer en el lado opuesto a la visión política de la actriz, pero que, como confesó a Only in Hollywood, interpretará con el mayor profesionalismo. "Este será un filme conmovedor. Ellos me pidieron interpretarla y lo voy a hacer muy bien", afirmó.