Dos meses después del retorno a Haití del exiliado ex dictador Jean Claude Duvalier -después de 25 años en el extranjero-, el ex mandatario Jean Bertrand Aristide puso fin ayer a siete años de exilio en Sudáfrica.

A las 09.19 horas, Aristide llegó en un avión facilitado por el gobierno sudafricano al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe. Su regreso se produce justo antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán mañana entre Mirlande Manigat y el músico Michel Martelly.

Acompañado de su familia y el actor norteamericano Danny Glover, Aristide fue recibido por cientos de seguidores y personeros políticos ante un amplio despliegue de seguridad.

En su primer discurso, el ex presidente llamó a lograr "la inclusión de todos los haitianos" mediante la educación de los más jóvenes y abogó por el fin de los golpes de estado y el exilio. Aristide dijo que volvía a "sembrar la paz", aunque su retorno preocupa a la comunidad internacional, principalmente a Estados Unidos, que considera que puede influir en los resultados de los comicios de mañana.

Siendo un sacerdote, Aristide combatió la dictadura de Jean Claude Duvalier o "Baby Doc" y logró en 1991 imponerse como el primer presidente electo democráticamente en Haití. Sin embargo, ocho meses después fue derrocado por un violento golpe de estado, pero en 1994 retomó el poder y terminó su mandato.

En 2001 fue elegido por segunda vez con el 92% de votos. Sin embargo, tras una fuerte crisis interna y bajo presión internacional de Francia y Estados Unidos, debió dejar el poder en febrero de 2004.

Producto de este acontecimiento y de los enfrentamientos entre haitianos, Naciones Unidas envió fuerzas de paz, que aún se mantienen en ese país con importante presencia de países como Brasil y Chile .