Casi un año después de haberlos presentado en el Salón del Automóvil de Santiago, el Grupo Gildemeister pone a la venta los modelos de la firma Jinbei, su 14° marca si se consideran vehículos livianos, camiones y motociletas, y la sexta de origen chino, convirtiéndose en el mayor especialista nacional en productos de esta procedencia.
Jinbei es parte de Brilliance Auto Group (marca cuyos derechos también tiene Gildemeister) y se ha enfocado en vehículos comerciales livianos, dominando el 50% del mercado local en los segmentos donde participa. Fue fundada en 1991, tiene capacidad para producir unas 100 mil unidades anuales y exporta sus productos a cuatro de los cinco continentes.
Los modelos de Jinbei que estarán a la venta desde este fin de semana en la red de distribución son el Furgón y el Minibús, bautizados de esa forma en China. Ambos utilizan la misma plataforma y componentes mecánicos, y comparten casi la totalidad del equipamiento, diferenciándose sólo por su distribución interior.
Miden 5.070 mm de largo, 1.690 mm de ancho, 2.230 mm de alto y tienen 2.590 mm entre los ejes. Utilizan un motor gasolinero de 16 válvulas y 2.237 cc que, asociado a una caja mecánica de cinco marchas, produce 102 caballos (a 4.600 rpm) y un par de 193 Nm (entre 2.000 y 2.600 rpm).
Según Manuel Baumann, gerente general de Fortaleza (empresa del Grupo Gildemeister), el rendimiento promedio conseguido en Chile, con una carga de 1.100 kilos, es de 8,5 kilómetros por litro.
Ambos modelos tienen frenos de discos ventilados adelante y de tambor atrás, suspensión delantera de doble horquilla y de ballesta en el tren trasero, y neumáticos aro 15 con una medida de 195/70.
Respecto del equipamiento, tienen aire acondicionado, cierre centralizado, dirección servoasistida, neblineros frontales y traseros, y radio con CD. El Furgón agrega espejos eléctricos y un volumen de carga de siete metros cúbicos, suficientes para soportar hasta 1.100 kilos. El Minibús incorpora alzavidrios eléctricos, frenos ABS con distribución electrónica de frenado y cinco filas de asientos, con una configuración para transportar hasta 15 pasajeros.
El Furgón cuesta $ 7.590.000 más IVA; el Minibús sube a $ 8.890.000 más IVA. Fortaleza especificó también un furgón para transporte escolar, que además de venir pintado de amarillo y tener el letrero identificatorio en el techo, está configurado para transportar a 22 niños (además del conductor), cada uno con cinturón de seguridad. Costará $ 9.490.000 más IVA.
Fortaleza quiere vender entre 40 y 50 unidades mensuales de sus modelos Jinbei, la 53a marca que desembarca de manera oficial en el país.