Desde el mediodía de ayer, en distintos puntos del cerro Santa Lucía, se podía ver a varios artistas nacionales: estaban los bailarines del dúo Power Peralta y los cantantes Claudio "Gitano" Valdés y Paolo Ramírez, participante de Factor X (TVN). Pero su presencia ahí no era coincidencia: todos ellos mostraron más tarde sus habilidades a Jennifer Lopez y recibieron por respuesta un pasaje a Los Angeles, para seguir en la competencia en su programa buscatalentos Q'Viva: The chosen.

Antes de ir al centro, Lopez se dirigió a un departamento en Ñuñoa donde se reunió brevemente con otro aspirante. En la tarde, fue Valdés el primero que actuó para ella. Para ver al joven cantante, ella se sentó entre un grupo de extras. Tras darle la buena noticia, Lopez fue a un balcón donde le explicó a una cámara por qué lo había escogido. "El factor clave para que me eligiera fue mi manera de cantar y mi estilo. Además, entendió los problemas que yo tenía en la garganta y que arrastraba desde la Teletón, por lo que se dio una química muy buena", comentó Valdés.

Luego, el dúo Power Peralta bailó versiones remezcladas de Hijos de la tierra, de Los Jaivas, y Lejos del amor, de Illapu. Era una de las peticiones de la producción: que los concursantes rescataran algo típico del país. Más tarde, el encuentro de la estadounidense con Ramírez fue distinto: Lopez ya se estaba yendo, lo escuchó cantar y detuvo el auto para hablar con él y entregarle un pasaje. Aunque no fue una detención espontánea, sino que estaba todo preparado desde antes, a varios transeúntes les quedó la impresión de que realmente había sido un acto improvisado.

Al igual que en su primera jornada de casting en Chile, los pasos de la chica de Lets get loud fueron seguidos por prensa y curiosos, con quienes ayer se mostró más accesible. Se acercó a saludar a un grupo de escolares, saludó a las cámaras e incluso lanzó un ceacheí. "Gracias Chile", dijo antes de partir.

El programa

Una de las más de 50 personas que viajaron con la actriz y cantante a Chile es Michael Herwick, productor ejecutivo del programa. "Chile es absolutamente maravilloso", lanza como primer comentario a La Tercera, y agrega que a Lopez también le ha gustado Santiago, aunque está concentrada en el trabajo. "Es todo muy rápido y no hay mucho tiempo para pasear, sino que lo importante es conocer a tanta gente como sea posible", dice y agrega: "Viajar a los distintos países fue la idea desde el principio. Jennifer y Marc pensaron que sería hacer trampa si no hicieran estos viajes, porque la clave del programa es celebrar la cultura latina".

Otro asunto que diferencia Q'Viva de otros programas de talento, es que aquí lo que buscan son varios artistas para montar un gran show, y no un solo ganador. Es por esto que Herwick afirma que el casting puede durar más de lo esperado. "Vamos a seguir recibiendo videos por YouTube hasta el final del año, incluso puede ser enero, porque es un proceso continuo. Van a empezar a armar el show y se pueden dar cuenta que les falta una persona para un rol específico y pueden volver a buscarla", explica.

A pesar de que el show se emitirá en Estados Unidos por Univisión, que es una cadena hispana, el productor apuesta porque llegará a una audiencia más amplia. "He visto mucho del material, y habiendo crecido en California, y sin hablar demasiado español, me gusta mucho lo que veo. Lo central son las historias y el talento".

Hoy, Lopez partiría con rumbo a Uruguay, la última parada de esta etapa del viaje. Mientras, su ex marido Marc Anthony se ha mantenido de bajo perfil en los últimos días. Aunque se suponía que ambos irían juntos a todos los países, desde la producción explican que no ha sido así por motivos prácticos y no personales. "Hay mucho terreno que cubrir. Debido a sus ocupadas agendas y con interés de conocer a la mayor cantidad de talentos posible, han ido a distintos lugares", explican.