Mañana al mediodía se oficiará una misa en el cementerio de Villa Alegre -donde hay parte de las cenizas de Felipe Camiroaga-, al que están invitados el padre del fallecido conductor y Fernanda Hansen. Pero la periodista no irá, para evitar el asedio periodístico, y Jorge Camiroaga tampoco: él fue el jueves hasta la localidad de la VII Región: visitó el museo en honor a su hijo, donó un trofeo elaborado por los compañeros de Buenos días a todos y también asistió al cementerio, en compañía de un amigo estadounidense, además de visitar tumbas de parte de su familia que descansan en Villa Alegre.

El historiador y administrador del museo, Jaime González, reconoce que el padre no estará presente mañana en el tributo, pero sí tías y primos del malogrado animador que viven allá. Carabineros estima que asistirán cinco mil personas.

Mañana, también al mediodía, se oficiará una misa en el patio de TVN para conmemorar la partida de cinco de sus trabajadores en el accidente en Juan Fernández, que será televisada, y los sacerdotes Pablo Walker y Galo Fernández estarán a cargo del oficio.

En el caso de Felipe Camiroaga, su padre y hermanos residentes en Chile recibieron invitaciones. Sin embargo, la pareja de Jorge Camiroaga, Trinidad Rosas, afirma que él no estará presente.

La ceremonia se extenderá por una hora, será producida por Jorge Soissa y dirigida por Pablo Hernández. No habrá invitados externos a la estación. Tras una hora, la estación pública dará el pase a una edición extendida de 24 horas, que, desde las 13 horas, comenzará con una transmisión centrada en las conmemoraciones en otros puntos del país.

Todo lo contrario será lo que ocurrirá el miércoles al mediodía, cuando TVN presente el memorial que erigió para los fallecidos en el accidente. La organización espera que este sea "el evento público". Se transmitirá en vivo desde el frontis del canal -hacia donde también esperan que llegue público espontáneo-, y las invitaciones cursadas incluyen a los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, autoridades del Consejo Nacional de Televisión, familiares de las víctimas y ministros de Estado.

La producción de la ceremonia es de Tita Colodro y la dirección, de Luis Rolls. "La gente está esperando quedarse con el recuerdo de algo objetual, que perdure", afirma el diseñador Rodrigo Alonso Schramm, encargado del memorial. Desde el año pasado ha trabajado con el material que la gente depositó frente a TVN desde el accidente: tanto, que alcanzó para llenar una bodega de 24 metros cuadrados, entre peluches, cartulinas y banderas. "Y con eso se diseñó algo para que viva eternamente", dice Schramm.

Fuentes de la televisora afirman que asistirán integrantes de las cinco familias de los fallecidos del matinal y que entre ellos estará Jorge Camiroaga.