A las 16 horas del martes, Benjamín Vargas Pérez (17) y Gabriel Hureao Iglesias (18) -equipados sólo con ropa deportiva, una linterna y mochilas con bebidas y comida- comenzaron a subir el cerro Manquehue. El paseo surgió de manera espontánea una hora antes, dado que estaban de vacaciones en sus respectivos colegios y Vargas estaba de visita en Santiago, porque vivía junto a su familia en Algarrobo. Al llegar a la cima, a las 17.55 horas, decidieron descender. Estaba oscuro. No encontraron el camino de regreso.

Según Carabineros, de repente Benjamín tropezó, se golpeó varias veces contra las piedras y cayó a un barranco de 40 metros, muriendo instantáneamente. Gabriel le gritó para ver si reaccionaba, pero al no escuchar respuesta, intentó rescatarlo. Fue entonces cuando se le cayó la linterna. Ya sin luz decidió bajar el cerro y llamar al 132 de Bomberos.

De acuerdo a Gunther Hiche, voluntario del Cuerpo de Socorro Andino, la razón del accidente habría sido que el terreno estaba blando, con rocas sueltas y resbaladizo. Otro de los factores es que "subieron muy tarde", señaló. Cerca de las 19 horas iniciaron las labores de búsqueda. "Como estaban perdidos y Gabriel no tenía noción, era complicado dar con el lugar donde se encontraba la víctima. Recién en la madrugada, al llegar a la cima junto a una brigada de bomberos, Gabriel pudo dar cuenta dónde habría sucedido el hecho", explicó la fiscal Patricia Villablanca. Según señaló el subprefecto de Carabineros, Edwin Valdés, dos equipos del Gope comenzaron la búsqueda y el cuerpo fue encontrado cerca de las 9.30 horas, al detectar su mochila naranja.

Según explicó el padre de la víctima, Claudio Vargas, antes de que supiera de la muerte de su hijo, "siempre venía con el amigo. Gabriel está en shock, mareado. El iba caminando adelante y de repente miró hacia atrás y le perdió la vista a Benjamín, quien es bombero y tiene experiencia en este tema". Tras esto, Carabineros le comunicó el fallecimiento, hecho que fue trasmitido por las cámaras de televisión (ver nota secundaria).

Brigadier de Bomberos

Rodrigo González, ex compañero de Benjamín en el Colegio Antártica Chilena, relató que su amigo y Gabriel se conocieron en la 18° Compañía de Bomberos de Vitacura. Allá la víctima colaboró en la brigada juvenil desde 2008 hasta 2010, año en que se fue a vivir junto a su madre y su padrastro en el litoral. Allí estudió en el Liceo Técnico Carlos Alessandri y pololeaba hace un año con una compañera de colegio. Planeaba sacar un título técnico y trabajar en una empresa de turismo. "Benjamín había subido el cerro Manquehue anteriormente como cuatro veces. Les gustaba subirlo los fines de semana. Las veces que subió lo hizo con Gabriel y a veces lo hacían con más gente. No solían subirlo tarde", detalló González. Sin embargo, la fiscalía indicó que hasta ahora esa información no se ha confirmado. "El era muy cercano a la compañía, querido y amigo de sus compañeros de brigada. Cuando vivía en Santiago lo hacía muy cerca de la brigada, en el sector de la Villa El Dorado en Vitacura. Para quienes vivimos por acá, el cerro Manquehue es como ir al patio", explica el teniente de Bomberos Daniel Zelada.