"Podría haber sido cualquiera", dice una vecina tapándose la cara. Cinco metros más allá, el camión cargado con 27 toneladas de cal destinadas al yacimiento El Bronce, sigue sobre el vehículo conducido por Eduardo Frazier (29). El joven murió de inmediato cuando en el kilómetro 5 del camino a Farellones, la máquina de la empresa Depetris, subcontratista de Anglo American, perdió el control aplastando al auto más pequeño. Los dos acompañantes del fallecido, su polola, María Valenzuela y Rodrigo Espinoza -quien hizo dedo- resultaron con heridas menores y fueron socorridos por paramédicos. Eran pasadas las 8:00 y por el lugar circulaban decenas de vehículos desde y hacia Santiago.
Subiendo por la cuesta venía un testigo que no quiso revelar su nombre. Cuenta que el camión conducido por Luis Hernández (43) años, iba a una velocidad poco prudente. Al llegar a una curva, perdió el control y cayó encima del vehículo que venía bajando. "No había bruma ni hielo, solo fue una mala maniobra", dice.
Una vez en el lugar de la tragedia, el padre de la víctima camina de un lado a otro sin querer hablar. La pena de ver a uno de sus cuatro hijos atrapado entre los fierros es más fuerte. Su hermana, Jeanette, logra hilvanar algunas frases: "Era un buen chico, deportista, querendón de su familia. No puedo creer que muriera de esta forma", dice. La tía de Eduardo agrega que el joven se dirigía a su trabajo y que es habitual que los vecinos pidan un aventón.
Reclamo de vecinos
Los que sí comenzaron a alzar la voz fueron los vecinos del sector. Desde hace un mes comenzaron la campaña "Salvemos el camino a Farellones". Han colgado lienzos en los frontis de sus casas y reclamado por las redes sociales. Motivos tienen. Contabilizan al menos cinco accidente similares en el último año y temen que "los 200 camiones diarios que pasan por acá" derrame ácido sulfúrico, cal y/o nitrato de amonio. "De hecho, Eduardo apoyaba esta causa", explica Liza Lobo, coordinadora de la asamblea ciudadana. Asegura que han sostenido reuniones con Anglo American para ver la posibilidad de habilitar una ruta alternativa. Además se se creó una mesa tripartita con la participación de la Municipalidad de Lo Barnechea, "pero a la fecha no hay avances", dice. La empresa minera, lamentó el accidente y declaró que "es la única vía existente habilitada para acceder a Los Bronces. Por ello que la compañía ha implementado rigurosas medidas de seguridad, incluyendo reglamentos de conducción, controles de velocidad en la ruta y especificaciones técnicas", entre otros.
Sin embargo, anoche, el chofer de la empresa subcontratista fue formalizado en el hospital por cuasidelito de homicidio y por lesiones gravísimas, debido a que habría conducido a exceso de velocidad.