Diez bolsas con joyas, entre ellas, anillos de diamantes y oro blanco, son parte de las pérdidas sufridas por la Joyería Mosso, ubicada en el segundo nivel del Mall Alto Las Condes. El local fue asaltado seis minutos antes de las 10 de la mañana del domingo, cuando un grupo de cinco sujetos ingresó al centro comercial y destruyó la puerta de vidrio del local.
Según muestra el video de las cámaras de seguridad del mall, los sujetos cubrieron sus rostros e ingresaron al local justo en el minuto en que los vendedores de la tienda comenzaban a sacar las joyas que iban a instalar en las vitrinas. La atención al público se iniciaba a las 10 de la mañana.
Las imágenes muestran que uno de los delincuentes se quedó en la puerta del local, vigilando, y posteriormente ingresó a la joyería y amenazó a los dependientes con un arma.
"El robo fue bastante rápido, no demoraron más de 30 segundos", informó el subcomisario Mauricio Arellano, de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana Oriente de la PDI, pre- cisando que los accesos del mall ya permitían el ingreso de público, pues el supermercado comienza a recibir clientes desde las 8.30 h.
Los delincuentes huyeron en un vehículo Land Rover, modelo Discovery, que los esperaba en una de las puertas de acceso al mall, a pocos metros del local asaltado. Según explicó el fiscal Claudio Suazo, de la Fiscalía Oriente, "el vehículo se encontraba sin patente, por lo tanto, se están haciendo diligencias de investigación para ubicarlo y se investiga si hay algún vehículo de estas características con encargo por robo".
Claudia Larraguibel, gerenta general de Joyería Mosso, señaló que se trata del primer asalto que sufren en este local. Hasta ayer, no tenían un avalúo total de las joyas robadas ni seguros comprometidos, pero señaló que "al menos hay pérdidas por más de 100 millones de pesos".
Respecto del asalto, Larraguibel dijo que los delincuentes "estudian" este tipo de locales y que "todas las tiendas que tenemos valores, no dejamos las vitrinas puestas, así es que hay horas en que son más vulnerables que otras y, evidentemente, quizás debieran estar mejor cubiertas".
La gerenta de Mosso indicó que en los próximos días presentarán una querella y Larraguibel cuestionó la seguridad de los estacionamientos del mall, ya que los asaltantes "llegaron en un auto sin patente y hay cosas que quizás debieron llamar la atención. Quizá tuvimos ahí un tema de falta de seguridad".