Mientras el futuro de Darío Franco al mando del primer equipo corre serio peligro, la dirigencia de Universidad de Chile trabaja a toda marcha en la conformación de su plantel para el segundo semestre. Y esta labor ya puede sumar su primer éxito, puesto que los azules tienen prácticamente asegurado al primer refuerzo: el mediocampista paraguayo Juan Rodrigo Rojas.

Pese a que todavía queda un mes de competencia, y anticipándose a la posibilidad de que varias de las figuras emigren, los directivos de Azul Azul iniciaron las gestiones por el jugador. En ese sentido, en las últimas horas se acordaron las condiciones de compra del paraguayo Rojas, quien en la actualidad milita en O'Higgins de Rancagua.

El volante, quien tiene contrato con los celestes hasta el término del torneo, era una de las prioridades de Azul Azul, especialmente ante la eventualidad de que se marche Charles Aránguiz, quien es requerido por el Udinese de Italia, propietario del 50% del pase del "Príncipe". En todo caso, la posibilidad de que Aránguiz se quede en la tienda laica también es alta, al menos por el segundo semestre de 2013.

Aunque en O'Higgins tenían la primera opción de compra, el alto valor de su pase (US$ 1,5 millones) les hizo desestimar esa posibilidad. "No podemos volvernos locos. Igual queremos jugarnos nuestra opción", expresa una fuente del cuadra de la Sexta Región.

Cupo de extranjero

Ya en el verano, en la "U" habían sondeado la posibilidad de incorporarlo al plantel, sin embargo, la cantidad de extranjeros fue la principal limitante.

No obstante, ahora aquella situación no será problema puesto que Sergio Velázquez, lateral que llegó en reemplazo de Matías Rodríguez, no continuará, pues no se le renovará el préstamo. Además, es muy probable que Guillermo Marino también deje la institución. El volante termina contrato al final del campeonato y hasta ahora no ha habido acercamiento para extender al menos por un año más el contrato.

Los dirigentes de Azul Azul tienen acordado con los dueños del pase del paraguayo el sueldo que percibirá por los próximos cuatro años. Ahora sólo resta confirmar el porcentaje del pase que adquirirán, aunque fuentes internas de la concesionaria que encabeza José Yuraszeck reconocen que sería el 60 por ciento.

La inversión de los estudiantiles por Rojas bordeará el millón de dólares y el técnico que dirija a la "U" el segundo semestre (Franco o quien llegue en su lugar) tendrá entre sus alternativas el triángulo que tanto éxito tuvo en el O'Higgins que estuvo a minutos de darle su primer título al club: Enzo Gutiérrez, Ramón Fernández y Juan Rodrigo Rojas.

Rojas es uno de los jugadores más apetecidos del medio y la "U" lo mira como una pieza importante para pelear la Copa Sudamericana, a la que clasificaría si se adjudica la Copa Chile.