Entre huelgas, motines y redadas, una hermosa joven camina desafiante por las calles de Madrid. Corren los años 30 y, como muchos, ella también sueña con la revolución. Pero Amelia Garayoa resalta entre los demás: hija de una prestigiosa familia, asiste a las reuniones acompañada de su criada. Nada menos que una burguesa de sangre vasca en medio de las filas de la izquierda madrileña.

Los totalitarismos que determinaron el curso del siglo XX son el telón de fondo de Dime quién soy, la cuarta novela de la escritora y periodista española Julia Navarro (1953). Tras el éxito de títulos como La hermandad de la sábana santa (2004), Navarro planea seducir nuevamente a los tres millones de lectores que la convirtieron en una autora superventas. Desde esta semana, su novela más ambiciosa ya se encuentra en el país.

El desafío fue narrar la historia de su propio siglo. En más de mil páginas, hitos como la Revolución Soviética, la Guerra Civil Española, la II Guerra, La Guerra Fría y la Caída del Muro de Berlín dan vida a un relato que se mueve con facilidad entre el presente y el pasado.

"Sin conocer el pasado no podemos responder las preguntas del presente. Esta novela tiene que ver no sólo con la búsqueda de identidad de un siglo, sino que de muchas de las personas que lo habitaron", señala Navarro a La Tercera. Para la también analista política, revisar la historia de la Guerra Civil Española (tema tratado ampliamente en la literatura) sigue siendo "una obligación y un derecho".

Anti-heroína de la revolución

Guillermo Albi, un periodista algo frustrado, recibe la misión de despejar el misterio en torno a su bisabuela, Amelia Garayoa. Poco se sabe de ella, sólo que abandonó a su marido y a su hijo antes de la guerra. El enigma se resuelve como un rompecabezas: relatos de testigos nonagenarios y diarios de vida revelan las razones de su huida y presagian una historia de aventuras e intrigas.

Madre y esposa, burguesa y reaccionaria, amante y guerrillera; Amelia encarna la convulsión del siglo XX. "Es lógico que una persona con sensibilidad terminara militando en una idea hermosa como fue la del comunismo, aunque desgraciadamente esa idea, en manos de Stalin, terminó convirtiéndose en un horror".

Seducida por los movimientos de izquierda y por un espía soviético, la protagonista renuncia a su cómoda vida para defender distintas causas. Un joven republicano, un periodista norteamericano y un oficial prusiano temeroso de Hitler forman parte de la seguidilla de hombres que encontrará en su camino.

Al igual que sus trabajos anteriores, Dime quién soy no está libre de viajes. Moscú, Francia, Argentina, Londres, México y Tel Aviv son algunos de los escenarios en los que transcurre la novela, ya sea a través de los ojos de Amelia o del bisnieto que persigue sus huellas.

Inspirada en parte por su propia historia familiar y por los cuentos que desde niña escuchó contar a su abuela, Navarro define Dime quién soy como un "punto aparte" en su trabajo. Utilizando un tono más íntimo, quiso construir personajes complejos, que destacarán por sobre la acción.

Reportera de la historia

Julia Navarro empezó a escribir por casualidad. Estando de vacaciones, la noticia del fallecimiento de un médico forense avivó su imaginación. Lo que comenzó como un juego se transformaría en su primera novela, traducida a más de 30 idiomas.

Periodista de gran trayectoria, el nombre de Navarro es hoy sinónimo de ventas en España junto a otros autores de novela histórica como Arturo Pérez Reverte o Matilde Asensi. Sin embargo, afirma que no le molesta caer en la categoría de autora de best-sellers. "Son los lectores los que convierten las novelas en éxitos", explica. "Y desde luego, no voy a pedir perdón por vender mucho, sino que doy gracias", remata.