En un nuevo episodio del supuesto escándalo de corrupción que complica al kirchnerismo desde hace semanas, ayer, el fiscal federal Ramiro González imputó a Daniel Muñoz, el ex secretario del fallecido ex Presidente argentino Néstor Kirchner, por las acusaciones que lo sindican como el responsable de transportar bolsos con dinero desde la sede de gobierno hacia las residencias del mandatario.

"Los bolsos negros con la plata los recibía Daniel Muñoz. Llevaba los bolsos a Olivos y de ahí, a Santa Cruz. Me decía que los billetes estaban muy bien contados por el jefe", relató Miriam Quiroga, secretaria personal de Kirchner, en el programa Periodismo para todos, del periodista Jorge Lanata. Sobre la base de esas declaraciones, el fiscal decidió imputar a Muñoz.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas por el diario argentino Clarín, el fiscal pidió que Quiroga sea citada a declarar y que el testimonio que emitió la semana pasada ante el juez Julián Ercolini -quien dirige la causa de asociación ilícita en la que estarían involucrados Néstor y Cristina Kirchner, funcionarios y empresarios cercanos a su entorno, entre ellos, Lázaro Báez- sea certificado. Además, González habría requerido los informes migratorios de los supuestos viajes que Muñoz hizo a Chile, los vuelos a Río Gallegos -capital de la Provincia de Santa Cruz- y a El Calafate, lugar donde la familia Kirchner posee una residencia, y la filmación de la entrevista de Quiroga en el programa de Lanata, según consignó el diario La Nación.

Daniel Muñoz, quien es actualmente un empresario dueño de varias propiedades, fue investigado en el pasado por enriquecimiento ilícito, pero fue sobreseído por el juez Claudio Bonadio. "El gordo valor", como es conocido en Santa Cruz -dónde ha vivido gran parte de su vida-, se desempeñó como cobrador del estudio jurídico de Kirchner y luego fue su asistente personal cuando el político peronista se desempeñó como gobernador de la provincia. Entre 2003 y 2007, Muñoz fue el secretario privado de Kirchner cuando éste era Presidente.

Según destacó el periódico Perfil, la pareja de Muñoz pasó de ser una funcionaria de la provincia de Santa Cruz a dueña de varios negocios lucrativos relacionados con el turismo, transporte y estacionamientos.

De acuerdo con Clarín, Muñoz efectuaba viajes dos o tres veces por semana y volvía en menos de seis horas. El diario cita el testimonio de un piloto que habría viajado con el ex secretario de Kirchner cuando transportaba los bolsos con dinero. "Llevaba una o dos valijas. Cada una cargaba entre 10 a 15 millones (de pesos argentinos), en billetes de 500 euros. Con ese sistema, a partir de 2007 mandaron 3.000 millones", sostuvo el piloto, quien mantuvo su identidad bajo anonimato para dar la entrevista.

El mismo medio indica que el funcionario kirchnerista habría utilizado cuatro aviones para trasladar el dinero hacia la provincia de Santa Cruz. Entre ellos estaría el avión Cessna Citation 750, el mismo que estuvo relacionado con el empresario Antonini Wilson, vinculado con el escándalo de las valijas en 2007, en el cual se decomisaron US$ 800 mil, que no habían sido declarados al ingresar a Argentina. El dinero habría sido enviado por Venezuela para la campaña de Cristina Fernández.

La Nación afirmó que el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, deberá decidir qué juez llevará la causa contra Muñoz.