El keniata Wilson Kipsang anotó un nuevo récord mundial de 2.03'23" al ganar la 40ª edición del Maratón de Berlín.

Kipsang, de 31 años, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, mejoró el récord de 2.03'38", que había registrado en 2011 su compatriota Patrick Makau.

El ganador superó por 30 segundos a sus compatriotas Eliud Kipchoge y Geoffrey Kipsang y ganó 40 mil euros (54.068 dólares), más otros 50 mil (US$ 67.460) por la plusmarca

"Estoy muy feliz, me inspiré en mi compatriota Paul Tergat, quien anotó justamente aquí un récord hace 10 años", comentó Kipsang.

"Es un sueño hecho realidad", dijo el keniano. "Me sentía muy fuerte, así es que decidí presionar. Estoy muy feliz por haber ganado y por romper el récord mundial (...). Había mucho viento, y realmente estaba luchando. Aún pienso que tenía potencial para correr más rápido".

La versión femenina, en tanto, también fue ganada por Kenia, gracias a Florence Kiplagat, quien registró 2.21'13", lo que significó su segundo triunfo en la capital alemana luego del logrado en 2011.

La victoria de Kipsang, sin embargo, estuvo matizada por un espontáneo, quien se coló justamente cuando el fondista africano concluía su espectacular carrera y quien cruzó la meta milésimas de segundo antes que el keniano, arruinando la histórica fotografía de su victoria.

Fue él y no Kipsang quien rompió la cinta de la meta; los organizadores lo atraparon y lo entregaron a la policía, según explicó el director de la carrera, Mark Milde. Según los medios locales, es el mismo hombre que la semana pasada irrumpió en un partido por la Bundesliga en Hannover.

Un portavoz de la policía berlinesa indicó que se está investigando lo sucedido y avanzó que se presentarán cargos contra el hombre, de 35 años, quien llevaba el dorsal F7527, correspondiente, según los organizadores del maratón, a una corredora aficionada del estado de Baja Sajonia.

El incidente no fue grave, pero hizo saltar todas las alarmas.

Después del atentado registrado en abril en el maratón de Boston, las autoridades de la capital alemana reforzaron la seguridad y habían desplegado a alrededor de mil policías a lo largo de todo el recorrido de la prueba, para el que se habían inscrito más de 41 mil corredores.