El 1 de junio comenzó a regir en Chile la nueva normativa de seguridad para autos nuevos que incorpora -a los requisitos ya existentes- el habitáculo indeformable, la carrocería con deformación programada, las barras y refuerzos laterales y los espejos abatibles. Para poder seguir a la venta en el país, todos los modelos debieron pasar por una nueva homologación del Ministerio de Transportes que certifica el cumplimiento de la norma.

Sin embargo, en la lista del ministerio (3CV) no aparecen los modelos Serie C y Serie R de la marca china Shanghai Maple Automobile (SMA), importada en Chile por Fortaleza, una empresa del Grupo Gildemeister. Las razones de esta ausencia no fueron entregadas por la marca, pero fuentes del ministerio confirman que SMA no presentó sus modelos para la nueva homologación, por lo que los autos no podrán ser vendidos en el país.

De hecho, en muchos concesionarios de Fortaleza en Santiago ya no hay autos de la marca, y en el concesionario Tupper afirman que el importador ya no traerá SMA y dejará de ser comercializada en Chile. Al ingresar a la página web de la empresa (www.fortaleza.cl), la firma china ya no se encuentra, como tampoco se menciona en la historia del grupo.

Los ejecutivos de la marca declinaron referirse al tema.

Según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, desde su lanzamiento en 2008 hasta mayo de este año se han vendido 624 unidades de SMA.

Shanghai Maple Automobile fue fundada en China en 2003 y pertenece al grupo Geely, uno de los mayores fabricantes de ese país. En Chile fue lanzada el 21 de julio de 2008, con los modelos C52, C61 y C81, y los R51 y R81.