Precoz es una buena palabra para calificar la carrera de Abigail Breslin. Con sólo tres años, protagonizó un comercial para una famosa juguetería estadounidense para dos años después dar el salto al cine, como la hija de Mel Gibson en Señales (2002). "Mi hermano (Spencer Breslin) comenzó a actuar antes que yo, entonces hice el comercial y audicioné para Señales y obtuve el papel. Después de que hice eso, quise seguir haciéndolo y me he divertido mucho", afirmó la misma actriz en febrero pasado al sitio SweptAwayTV sobre una carrera que nació espontáneamente y que ya suma casi una treintena de filmes, entre ellos Sin reservas, Definitivamente, tal vez y Pequeña Miss Sunshine, cinta que le reportó una nominación al Oscar como Mejor Actriz Secundaria y que la dejó en la retina de los espectadores como una regordeta niñita de lentes.

Pero el tiempo pasa y Breslin está lejos de la infantil imagen de Olive Hoover. Con 15 años cumplidos en mayo pasado, la chica nacida en Nueva York comenzó su paso a la madurez fílmica con roles que la llevarán del drama a la comedia, y del romance al asesinato. Uno de ellos es el papel de una cantante en Janie Jones, cinta que debuta en salas estadounidenses el próximo viernes y en la que interpreta a una jovencita que conoce a su padre, una decadente estrella del rock, en la pubertad, donde debe demostrar sus dotes en el canto. "Fue realmente aterrador", le confidenció a USA Today sobre esta experiencia, asegurando que "aunque estaba demasiado nerviosa, fue entretenido".

Su siguiente paso fílmico es el estreno en EE.UU. el 9 de diciembre -y un día antes en Chile- de Año Nuevo, comedia donde Garry Marshall continúa explorando en la comedia romántica coral, como ya lo hizo en Día de los enamorados (2010). En la cinta, ella es Hailey, la hija quinceañera de Kate (Sarah Jessica Parker) que enfrenta el dilema de pasar la celebración del nuevo año con su madre o su interés amoroso. La lista suma y sigue en 2012 con el drama The class project, sobre unas hermanas canadienses que en la vida real asesinaron a su madre alcohólica; Virgin Mary, comedia sobre dos amigos que prometieron perder la virginidad entre ellos si llegan a los 18 años sin lograrlo, e Innocence, cinta de terror sobre una chica que descubre que su escuela es un refugio de vampiros.

Una agitada agenda que incluye la promoción de su banda musical CABB, en compañía de su amiga Cassidy Riff, pero que no logra sacar de su cabeza el poder dejar las clases privadas para asistir al colegio como todos los jóvenes de su edad. "Quiero ir a la secundaria y actuar", le aseguró al sitio del Festival de Cine de Tribeca, en marzo pasado, confidenciando que sueña además con una carrera universitaria: "Me gustaría estudiar sicología, pero también quiero mantener mi carrera en la actuación".