La teoría y las fórmulas secretas suelen tener un espacio en el fútbol y, a medida que se acerca el Mundial, aparecen nuevos personajes que dicen tener la clave del éxito deportivo. Antes fue un pulpo pitoniso y, hace poco, una simple operación matemática. Ahora, el científico británico Stephen Hawking entregó su receta para que su país tenga éxito en Brasil. Después de estudiar variables medioambientales, tácticas, psicológicas y hasta políticas, el docto aconsejó al técnico inglés, Roy Hodgson.
"Necesitamos un árbitro europeo, que siente más empatía con nuestro fútbol y no con las bailarinas como Luis Suárez", aseguró el físico, criticando explícitamente al delantero uruguayo ante su fama de simulador en la Premier League.
Además, agregó que "será fundamental que el equipo utilice la indumentaria roja, ya que hace sentir a los equipos más seguros y hace que sean percibidos como más agresivos y dominantes. Además, históricamente, es el color con el que hemos obtenido más triunfos".
Finalmente, hizó hincapié en que "el sistema táctico debe ser un 4-3-3, que es el que más favorece a nuestra selección en todas las facetas del juego".
Pese a todo, Hawking fue más allá y adelantó cuáles serán los factores que le jugarán en contra al equipo: la temperatura, la altitud y la lejanía con Inglaterra.
"Como todos los animales, el equipo de Inglaterra es una criatura de hábitos. Estar cerca de casa reduce el impacto negativo de las diferencias culturales y del jet lag. Jugamos mejor en climas templados, en altitudes bajas y cuando el partido empieza en torno a las tres de la tarde", dijo, antes de concluir que un aumento de cinco grados en la temperatura, reduce en un 59 por ciento las posibilidades inglesas de ganar.







