El lanzamiento de la nueva camiseta es, habitualmente, uno de los momentos más esperados por los hinchas de Colo Colo. Pero, esta vez, el entusiasmo cedió ante la división que generó el modelo que diseñó Under Armour. La incertidumbre había quedado atrás a principios de diciembre, cuando La Tercera reveló el innovador diseño.

La firma norteamericana introdujo una variación que molestó a muchos, pero que también concitó la aprobación de varios: una franja vertical en el centro de la casaquilla que culmina en pixeles blancos y negros. "Para entender el nuevo diseño, hay que saber que la principal inspiración fue el estadio Monumental, específicamente el sector Cordillera. La línea negra central está basada en las banderas que históricamente han alentado a Colo Colo. Es una forma de integrar a los hinchas", manifestó el gerente general de la marca en Chile, Manuel Ovalle.

Los fanáticos eran los más molestos y lo manifestaron a través de las redes sociales. En el club albo, el presidente de Blanco y Negro, Arturo Salah, asumió el descontento. "Al nuevo diseño lo han llamado rupturista, pero ¿acaso no es ése el espíritu de nuestros fundadores?", manifestó en el discurso que ofreció minutos antes de que se levantara el telón negro que cubría la nueva colección, que incluyó la reaparición de la tenida amarilla para los arqueros, que había desaparecido en la última temporada.

Algunos jugadores históricos del club se sumaron a las protestas. "No me gustó. Ni el Real Madrid cambiaría su diseño por rayas verticales, para no parecerse a Barcelona. Traicionó la esencia", sostuvo Leonardo Véliz. En la misma analogía con los gigantes del fútbol español, el ex seleccionador juvenil apuntó que "el Madrid puede cambiar los colores, pero nunca le pondrá rayas". Y concluyó que "la nueva camiseta no es sencilla. Dicen que buscaron un concepto, pero no queda claro qué quisieron expresar".

En la misma línea, la directiva del Club Social y Deportivo Colo, matriz del Cacique, emitió un comunicado en que la rechaza. "No se trata de un atentado estético, hablamos de un acto que de alguna forma rompe con la historia y las tradiciones del club", explica la entidad que preside Fernando Monsalve.

Bam Bam aprueba

En cambio, Iván Zamorano aceptó la propuesta. El ariete, quien defendió al Cacique en la temporada 2003, fue invitado al lanzamiento y fue uno de los pocos que se llevó una casaquilla personalizada con su apellido y el número nueve que usó en gran parte de su carrera. "Es innovadora y súper moderna. Pone a Colo Colo a la altura de los grandes clubes europeos. Al diseño le pongo un siete", esgrimió Bam Bam. El ex delantero le planteó una exigencia al plantel de Héctor Tapia, que también presenció la ceremonia. "Lo importante es que quienes la usen sepan que deben dejar el alma en la cancha", manifestó.

En tanto, Raúl Ormeño evaluó que "para mí, todas las camisetas de Colo Colo son bonitas. Igualmente, hubiese preferido que fuera más limpia, blanca entera. Pero está linda".

La nueva colección se pondrá a la venta el viernes en las principales cadenas del retail. Costará $ 39.900.

En Under Armour proyectan un nuevo éxito comercial. Considerando toda la línea de la temporada que incluyó la obtención de la trigésima corona en la historia del club, la firma comercializó 350 mil productos relacionados con Colo Colo. Proyectan incrementar en un 20 por ciento la venta. La colección que llegará al público incluirá la ropa de entrenamiento y una línea urbana.