"No me gusta, pero tengo que adaptarme, porque es de esa manera", dijo Cristiano Ronaldo, luego de la derrota 2-0 de Real Madrid ante Barcelona, en el Bernabéu. Se quejaba del esquema de Mourinho, que lo deja muy solitario cuando de atacar o presionar al rival se trata.

La queja del portugués, es un clásico en el difícil cruce de esquemas, técnicos y futbolista, pero, aparte de eso, en España sostienen que simplemente es una muestra más de una larga lista de desecuentros o enfrentamientos entre el oriundo de Madeira y su compatriota José Mourinho (a quien la UEFA le abrió ayer un expediente, ver recuadro).

De acuerdo con un artículo del diario catalán Sport, la historia tiene sus antecedentes más lejanos en 2007, cuando el siempre quejumbroso Mourinho, entonces entrenador del Chelsea, sostenía en conferencia de prensa que "parece que está prohibido pitarle penalties al Manchester United", a lo que CR7 respondió con "no quiero ser arrastrado por la quejas de Mourinho contra los árbitros, porque toda la gente sabe como es él, siempre tiene algo que decir, porque no logra admitir sus fracasos".

La réplica de "Mou" fue muy dura contra su paisano: "Esto ni siquiera es un juego de palabras entre él y yo. Es un juego donde un niño hizo algunas declaraciones sin demostrar madurez ni respeto, tal vez tiene que ver con una infancia difícil, sin la educación apropiada, tal vez sea una consecuencia de eso, por eso creí que tenía que darle una respuesta, después sir Alex creyó que debía defender a su chico".

Y abundó sobre el asunto particular de los penales: "Si Ronaldo dice que es mentira que no se pitan penaltis merecidos contra el Manchester, es que está mintiendo. Debe entender que no puede luchar contra los hechos. Si es un mentiroso, nunca llegará al nivel que desea".

Desde que el polémico técnico llegó a Chamartín, según sostenía el diario El País hace un par de semanas, las relaciones habrían cambiado muchísimo y existe en el plantel "merengue" un solapado resentimiento por los privilegios de que goza Cristiano. Muy especiales si se considera el riguroso trato de "Mou" ha tenido hacia sus planteles.

Pero Sport abunda y agrega otro elemento. Cuando se rumoreó que Mourinho podría ser el jefe en Old Trafford, en reemplazo de sir Alex Ferguson, respondió casi sin apresuramiento que "no hablo de José Mourinho, si me preguntan por sir Alex, les digo cualquier cosa, pero no me interesa nada de lo que pasa con Mourinho".