Gritos, celos, y recriminaciones por una conversación por chat en un computador. Así partió la discusión entre el cantautor Oscar Andrade (51) y su pareja, la escultora Lidia Achurra (51) que acabaría con un proyectil incrustado en el techo de la casa de la mujer, ella detenida y ambos declarando en Carabineros.
Oscar Andrade -conocido por canciones como "Noticiero Crónico" y por su participación en el programa de televisión "Rojo Vip" en 2005- había terminado hace un mes una relación de cuatro años con Valeria Solís, la hija del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Solís. Según su ex pareja, la ruptura fue "porque él me fue infiel".
Agregó que "la palabra para describirlo es 'exaltado', era gritón y celópata". Respecto del incidente de ayer, Valeria Solís dijo que "me parece patético lo que está pasando. Que siga manejando mal las cosas, porque las cosas se solucionan de otra manera". En este mismo sentido, un familiar de Lidia Achurra, que no quiso identificarse, dijo sobre el artista que "sabemos que el personaje está rayado".
La relación de Andrade con la escultora comenzó hace unos cuatro meses, según cercanos. Ella se dedica a la escultura en madera de mascarones de proa que ha exhibido en varias muestras. En noviembre de 2008, la mujer enviudó y se acrecentó su cercanía con el cantautor. La relación era prácticamente desconocida para los vecinos de Lidia Achurra en el barrio Chile-España de Providencia. "Después de que Lidia enviudó, se veía muy triste. Ella viene de Cauquenes, no tiene hijos y ni le conozco familiares. Al señor Andrade nunca lo había visto", dijo su vecina Carla Olguín.
En marzo, cámara en mano, Oscar Andrade fue uno de los asistentes al funeral del escritor, ex embajador y líder del nazismo en Chile Miguel Serrano. En esa ocasión contó que grababa un documental y habría estado acompañado de la escultora.
Los hechos
Las versiones sobre lo que ocurrió ayer eran contradictorias y sólo comenzaron a aclararse entrada la tarde. Cerca de las 13.00 la escultora llegó hasta el cuartel de Carabineros de Providencia, donde aseguró que Andrade la había mantenido retenida, la había agredido y que, en un momento de descuido, había logrado escapar. Según dijo, durante la discusión se escapó un tiro. Tras la denuncia, los carabineros se trasladaron hasta la casa de la mujer. Según un testigo, Andrade fue esposado tras negarse a ir a la unidad policial. De hecho, según la abogada del cantante, Juliana Arias, Andrade llegó al cuartel en calidad de detenido, lo que fue desvirtuado más tarde.
La versión que finalmente informó Carabineros fue que Lidia Achurra había efectuado el disparo en medio de la discusión con el cantante. En base a este testimonio, durante un forcejeo, la mujer corrió hasta su velador, donde tenía un revólver calibre .22. "Es un hecho lamentable, ni ella ni yo nos merecemos estar pasando por esto. Ella no es una mala mujer", dijo el cantante tras abandonar el cuartel policial.
Lidia Achurra, entretanto, será formalizada hoy en tribunales.