Pololearon seis años. Ayer habrían celebrado el primero casados. Siete años de una relación que proyectaba una gran mancomunión, pero que acabó de golpe. Rossana López Tenderini (30) murió la tarde del domingo producto de la golpiza que le propinó un día antes su marido, Germán Vidal Monardes (32) en su domicilio en la comuna de Ñuñoa. La causa de la muerte: hipertensión intracraneana, producto de un traumatismo encéfalo craneano, precisó un informe preliminar del Servicio Médico Legal (SML) que ayer entregó el cuerpo de la mujer a sus familiares.
La agresión ocurrió el sábado, luego que Vidal le regalara a su esposa un tablet, aparato que él mismo comenzó a actualizar aprovechando sus conocimientos como ingeniero en informática y al cual le cargó diversas redes sociales. Ahí descubrió algunos mensajes que hablaban de infidelidad, lo que finalmente lo llevó a cometer el crimen. Rossana agonizó casi 24 horas en la clínica Indisa, donde trabajaba su madre. El informe médico que está en manos del fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, detalla que Rossana ingresó con un edema cerebral, politraumatismo grave, hematomas en su rostro y aspiración masiva de contenido gástrico.
Según fuentes de la fiscalía, "a las 18.00 horas del sábado, el imputado llama a su suegro y le cuenta que se van a separar, por lo que acaba de descubrir. Alcanza a hablar con su hija, quien le habría reconocido la infidelidad. Los nota alterados y decide ir a verlos desde Maipú, donde reside. De paso, llama a su ex mujer y madre de Rossana. Hay dos llamados más. El papá entiende que la cosa se puso fea y le dice a su ex mujer que se vaya directamente al domicilio del matrimonio. La mamá de la fallecida llega a la casa, encuentra a su hija mal herida y se la lleva en auto a la clínica junto a su yerno. En el intertanto, Vidal llama a un amigo detective, quien le recomienda entregarse".
Cerca de las 20 horas llegan a la clínica donde el ingeniero es apresado y derivado a Santiago 1. El domingo fue detenido por femicidio frustrado, figura que hoy sería reformalizada bajo el cargo de fimicidio consumado. La serie de lesiones dan cuenta de un ataque con puños y pies y se investiga si también con un objeto contundente. Además, hay signos de estrangulamiento.
"Pediremos la reformalización a partir de la muerte de la mujer por el delito de femicidio consumado. Si bien no sabemos cuánto tiempo él la habría golpeado, se puede inferir que no fue un tiempo prolongado. Hubo comunicación telefónica con los padres de la joven, que comenzaron a realizarse a las 18.20 horas y la joven ingresó a la clínica a las 19.42", dijo Gajardo.
Matrimonio ideal
Rossana egresó del Instituto Talagante en 1999 con un 6,6 de promedio. Una de sus profesoras la recuerda como "una niña normal, tranquila, que interactuaba con todos. Totalmente acorde a un alumno promedio, ni agresiva, ni mal genio". Luego estudió Ingeniería Comercial en la U. de Las Américas. Actualmente se desempeñaba en la empresa IBM, donde en agosto fue reconocida en un seminario, según datos publicados en su cuenta de Facebook. En la red social se puede ver compartiendo diferentes situaciones con su marido, en celebraciones familiares, cocinando o acompañados de sus dos pequeños perros: Pepe y Canela.