El Hombre Araña enfrenta su más dura y espectacular pelea: Broadway. Porque tras poco más de cinco años de cambios en el elenco, en la historia, cancelaciones por el aumento del presupuesto en decenas de millones de dólares, la muerte de un productor y accidentes, el debut del musical Spider-Man: turn off the dark sufrió su quinta postergación. Se estrenaba el 11 de enero, en el Foxwoods Theatre. Pero esta semana se anunció que ahora será en febrero. El motivo, como señala el New York Times, es "montar un nuevo cuadro final, reescribir diálogos, añadir escenas y cortar otras y, tal vez, agregar nuevas melodías". Solo un capítulo más en la pesadilla.

La fantasía con 41 actores, unos 37 cambios de escena, canciones creadas por Bono y The Edge, del grupo U2, y una maquinaria gracias a la que el Hombre Araña cruza el techo del teatro y se pone a pelear codo a codo con archienemigos como el Duende Verde por sobre las cabezas del público, ya eleva su costo a más de 65 millones de dólares. Con esta cifra se convirtió, por lejos, en el musical más caro en la historia de Broadway, superando en más del doble al de Shrek, con 30 millones de dólares en producción.

Según crónicas como las de la revista The Hollywood Reporter, ninguno de los realizadores ha puesto límites a sus fantasías, que resultan carísimas. Y tampoco los productores han querido cortar la inspiración de gente como Bono o The Edge, o Julie Taymor, la directora y coescritora de la obra, la misma que en 1997 puso en escena el musical El rey león, que duró más de 13 años y recaudó más de cuatro mil millones de dólares alrededor del mundo.

El plan inicial era gastar US$ 30 millones. Luego las cuentas subieron a 40 y hasta los US$ 65 millones. En al menos dos ocasiones el desarrollo del espectáculo ha quedado parado, porque ya no hubo más fondos. Y los primeros elegidos para la pareja protagónica, Alan Cumming y Evan Rachel Wood, como Peter Parker/Spider-Man y su novia, Mary Jane Watson, respectivamente, debieron salir del proyecto en uno de estos momentos de falta de presupuesto. Fueron reemplazados por el joven rockero y actor Reeve Carney (27) y la menor aún Jennifer Damiano (19), también actriz y cantante nominada a un Tony. Además, tanto armatoste y artilugio que se han implementado para la batería de efectos especiales que tiene el musical ha causado un gastadero, dolores de cabeza y varios heridos.

Y los problemas siguen. En el período de funciones de prueba, sin prensa ni críticos, en noviembre pasado, Spider-Man quedó colgando varios minutos sobre los asistentes debido a un desperfecto en su sistemas de arneses, hasta que fue bajado con la ayuda de varios asistentes. El público se puso a reír. Además, en el backstage, la actriz Natalie Mendoza, que personifica a la "villana" Arachne, sufrió el golpe de una soga que la dejó con una contusión y dos semanas de reposo. En otros ensayos, un bailarín se cayó en una escena de vuelo y se rompió ambas muñecas, y otro se fracturó un dedo del pie... el show tuvo que ser interrumpido en cinco ocasiones.

Otros impasses han sido la muerte del productor Tony Adams, que fue el gestor del musical y compró los derechos a Marvel, editorial de comics dueña de El Hombre Araña, en 2005; cambios en los productores y la escasa presencia de Bono y The Edge en los ensayos.

A todo eso se suma lo que muchos integrantes de la industria de Broadway temen: que Spider-Man: turn off the dark resulte un increíble espectáculo visual, pero que no tenga una buena historia. Sobre todo, que le falte emoción. Por eso Taymor y su equipo solicitaron más tiempo para trabajar en diálogos y escenas.

Pese a todo, las ya enormes expectativas solo aumentan. En las cinco funciones de prueba de noviembre se vendió casi un millón de dólares en boletos. La fotógrafa Annie Leibovitz hizo un reportaje para la revista Vogue donde se aprecia el espectacular look de los protagonistas. Y uno de los productores que participaron en la gestación del musical, David Garfinkle, asegura que tanta duda y complicación quedará atrás cuando el público sea testigo de escenas como la pelea de Duende Verde y el Hombre Araña en el aire, justo sobre sus cabezas. "Nunca se ha visto nada como esto", promete.