"Paremos la caza de brujas, respetemos la honra de las personas", respondió ayer el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, consultado sobre la vinculación del actual subsecretario y militante radical, Rodolfo Baier, con SQM.
En 2013 Baier emitió una boleta a SQM. Pese a que ayer el subsecretario dijo que correspondía a un trabajo realizado, la boleta figura en los antecedentes en manos de la fiscalía.
Si bien Peñailillo reiteró el llamado a dejar que las instituciones trabajen, sus palabras tenían un matiz respecto de declaraciones anteriores. Ahora el ministro también solicitaba terminar con la escalada de rumores del caso Penta-SQM, al igual como lo pedía la UDI tiempo atrás.
Aunque inicialmente el ministro de OO.PP. Alberto Undurraga había sido mencionado, la postura del Ejecutivo se había limitado a tomar palco ante la investigación judicial que afectaba principalmente a la oposición.
"La gente espera transparencia total", dijo Peñailillo en diciembre de 2014. Por entonces el ministro también descartaba que las "filtraciones" del caso provinieran desde La Moneda, como acusaron dirigentes opositores y el ex candidato, Andrés Velasco. "Yo pediría a las personas que hacen ese tipo de declaraciones (sobre filtraciones), dejemos que estas instituciones hagan su trabajo", dijo Peñailillo en octubre de 2014.
Sin embargo, el antecedente sobre Baier vinculó por primera vez a un alto funcionario de Palacio con el caso, lo que obligó a los ministros de La Moneda a actuar a la defensiva en esta investigación.
Ayer en la mañana el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, destinó varios minutos de sus puntos de prensa a contestar preguntas sobre el caso Penta-SQM.