En los 90, fue el ícono femenino indiscutido en el mundo de los videojuegos. Lara Croft fue una heroína digital diseñada para romper el mito de las princesas que siempre deben ser salvadas, pero también una especie de sex symbol que incluso llegó al cine, interpretada por Angelina Jolie.
Pero todo eso está por cambiar. Luego de 15 años, nueve juegos y 35 millones de copias vendidas a lo largo de la franquicia, los dueños de la serie decidieron hacer un "reboot", o sea, comenzar todo de nuevo y darle un nuevo aire al personaje que por años se dedicó a buscar tesoros.
En este nuevo giro -que no tiene fecha definida de salida- habrá menos saltos acrobáticos y trajes apretados, y un mayor foco en la supervivencia de Lara Croft, más vulnerable que nunca.
Aventura por accidente
Los primeros detalles del juego, publicados por la revista Game Informer, señalan que la nueva entrega -hasta ahora llamada igual que el original, sólo Tomb Raider- relatará la historia de una joven Lara Croft, que a los 21 años sufre un accidente en un barco, que la deja a merced de una isla desconocida.
Este es el primer gran cambio: Croft deja de ser cazadora y pasa a ser cazada. Además de estar maltrecha por el efecto del naufragio, el personaje contará con un arsenal notablemente reducido con respecto a la saga anterior. Sus famosas pistolas dobles serán cambiadas por un arco y flecha, cuchillos, espadas y cualquier tipo de artefacto que se pueda armar con lo que se encuentre en la isla.
De principio a fin, el juego mostrará a una Lara más vulnerable, lo que se aprecia en el nuevo diseño que tendrá desde ahora, más realista y "sucio". Sus creadores dicen que será un juego con menos acción violenta, ya que el combate se usará como arma de supervivencia, pero que de todas formas mantendrá una sensación constante de suspenso.
Esto también significa que habrá menos puzzles dentro del juego. Ese tipo de escenas eran recurrentes cuando Lara exploraba templos y debía ingeniárselas para abrir puertas y avanzar. Ahora, este tipo de escenas serán más reducidas, a favor de incluir más momentos cinematográficos, más cercano a lo que ha hecho la serie Uncharted.
Otro cambio importante que tendrá el juego es su sistema de progreso. En las versiones anteriores, Lara podía visitar diferentes lugares del mundo a lo largo del juego, pero esta vez estará de principio a fin atrapada en la isla. Esto podría significar un problema, ya que el ambiente podría volverse repetitivo a lo largo de la aventura. Sin embargo, sus creadores prometen que cada vez que deba volver a visitar un lugar, este cambiará gracias a un sistema de clima dinámico, que hará que cambien los escenarios del día a la noche o del sol a la lluvia. El sistema también requerirá ir en constante búsqueda de agua y comida. Las habilidades del personaje irán creciendo para poder acceder a más lugares y descubrir el misterio tras la isla.
Para quienes no estén convencidos de esta nueva historia sobre el origen de Lara Croft, la compañía también tiene preparado un pack especial que reunirá en un solo disco las últimas tres aventuras de la heroína: Tomb Raider Legend, Anniversary y Underworld.
La compilación será exclusiva para PS3, por la capacidad de sus discos Blu-ray, y contará con gráficas en alta definición de Legend y Anniversary, las que inicialmente fueron lanzadas para la generación anterior de consolas.