Si existe un actor que puede ser definido como excéntrico, ese es James Spader. Comenzó su carrera en los 80, con roles en películas consideradas clásicos juveniles: La chica de rosa (1986) y Maniquí (1987). Pero en 1989 dio el primer giro de su carrera, al interpretar a Graham Dalton en el filme ganador de la Palma de Oro en el festival de Cannes: Sexo, mentiras y video. Su personaje tiene problemas de intimidad y por ello decide grabar a mujeres hablando de sus experiencias sexuales. La película transformó las carreras del entonces desconocido director Steven Soderbergh y de Spader, que dio paso a roles más oscuros y marcados por su connotación sexual.
En los años que vinieron destacó por Crash, de David Cronenberg (1996), y La secretaria (2002). Durante esa década dio otro giro -pavimentando su carrera en televisión- sumándose a Los practicantes, serie sobre un grupo de abogados y fiscales creada por David E. Kelley, que tuvo como derivado Boston legal, donde Spader retomó su rol del abogado defensor Alan Shore. Por este papel obtuvo tres Globos de Oro a mejor actor en una serie dramática. Y si bien Shore no era un tipo del todo normal o serio, cuando Spader decidió unirse al elenco de The office, volvía a mostrar una nueva faceta, en la que podía ser un insufrible pero carismático jefe.
Dos villanos
Consciente de que es un rostro conocido, para dar vida a Red Reddington, uno de los criminales más buscados por la policía en la nueva serie The blacklist, el actor optó por un look dramático y se afeitó la cabeza. "Los actores están marcados por lo que han hecho en el pasado. Pensé que sería agradable sacarme mi sombrero (en el episodio piloto) y ser esta persona completamente diferente", contó en una entrevista. En la ficción, su personaje se entrega voluntariamente al FBI para ayudarlos a encontrar a los criminales más peligrosos del mundo. Como condición, pide hablar sólo con la agente novata Elizabeth Keen (Megan Boone). Y aunque se han realizado comparaciones con la dinámica de esta relación con la de El silencio de los inocentes, las intenciones de Reddington son diferentes a las del icónico Hannibal Lecter que interpretó Anthony Hopkins. Algo existe en el pasado que une a la agente con el criminal y ese es uno de los misterios a develar por la serie, que se estrena el 25 de septiembre por Sony (canal 32 en VTR) y que viene precedida de buenos comentarios.
Y los bonos de Spader, siguen en alza. Será la voz de Ultron, un robot que por ansias de poder se transforma en el villano que le da el nombre a la segunda parte de la taquillera cinta Los vengadores, con fecha de estreno programada para el 1 de mayo de 2015. Se trata de uno de los villanos más populares de Marvel, pero James Spader ya ha demostrado que tiene talento para interpretar a un "malo".