Apenas llegó a Chile después de estar en la Copa del Mundo de Sudáfrica, donde no disputó ni un solo minuto, Miguel Pinto visualizó en los dos partidos que Universidad de Chile, por entonces su club, debía disputar ante Chivas de Guadalajara, por las semifinales de la Copa Libertadores de ese año 2010, como su minimundial.

En esos encuentros, el golero quería sacarse en cierto modo la espina que le significó no haber podido jugar en la cita africana, pese a ser considerado el mejor portero de Sudamérica, gracias a su brillante actuación en la Copa Libertadores de América de 2010.

Aunque el desenlace de aquella historia con la "U" es por todos conocido (los azules quedaron eliminados por un grosero error de Pinto en el primer gol, en la derrota en el Nacional por 2-0), sus actuaciones le valieron cinco meses después un contrato con Atlas de México, donde milita hasta el día de hoy. De paso, le garantizaron su lugar en la "Roja" por muchos años.

"Quizás la gente no sabe, pero él ha roto varias marcas del club de la valla menos batida", reconoció hace un tiempo Claudio Borghi, el principal responsable de que hoy Pinto sea el arquero de Chile en el trascendental duelo ante Ecuador.

Pese a todas las presiones recibidas en el último tiempo por convocar a Johnny Herrera, el "Bichi" se la jugó a ojos cerrados por el ex arquero de Universidad de Chile, al punto de ratificarlo como el mejor sustituto de Claudio Bravo, quien está lesionado.

"Muchos creen que estoy presionado, pero los que me conocen saben cómo me siento. En esta etapa de mi carrera sólo quiero salir a disfrutar los partidos. Qué saco con ponerme una mochila de plomo justo en el partido más importante a nivel de Selección que voy a disputar", confiesa Pinto, que debutó en el arco chileno con la Selección en el empate 1-1 ante Costa de Marfil, en mayo de 2006.

Permanentemente a la sombra de Bravo en la "Roja", en seis años sólo jugó un partido oficial: fue ante Perú, en la Copa América del año pasado, en Mendoza. Aun así, Pinto igualmente guarda una excelente relación con el portero de Real Sociedad. Es más, este miércoles se comunicó con él en España para intercambiar algunas ideas de cara al partido de hoy y, principalmente, para saber cómo estaba la recuperación de su lesión.

Confirmada su titularidad en el Atahualpa de Quito, el golero no ha dejado de recibir muestras de apoyo de sus compañeros y del cuerpo técnico. De hecho, el propio "Bichi" sostuvo una conversación privada con él apenas arribó a la capital ecuatoriana.

Carlos San Martín, el preparador de arqueros de la "Roja", ha estado en permanente comunicación y analizando cada detalle de su actuación. Y el resto de los metas han estado muy atentos y presentes en los distintos requerimientos de Pinto. Incluso su compañero de habitación, Cristopher Toselli, ha estado alentándolo permanentemente. Todo con el fin de aliviar un poco las tensiones antes del trascendental compromiso.

"Sé cuánto se está hablando de mi actuación. Pero déjame disfrutar cada minuto. Ni siquiera estoy ansioso, simplemente quiero jugar. Nada más", confesó Pinto sobre el que espera sea el día más feliz de su vida.