En 1981, Ash Williams pasó a ser un héroe de culto para cualquier fanático del cine de terror. El carismático, pero torpe y no muy brillante protagonista de The evil dead, interpretado por Bruce Campbell, fue parte importante de las razones del éxito de la película de terror de Sam Raimi, creada con un bajísimo presupuesto, pero que terminó transformándose en un éxito de taquilla, por su mezcla de humor y horror, con dos secuelas; Evil dead II (1987) y Army of darkness (1991), además de un reboot en 2013, aunque sin Campbell ni su personaje.

En 2015, sumó un nuevo capítulo con Ash vs. Evil dead, serie de televisión que actúa como secuela de la franquicia original, con Raimi y Campbell como productores, y éste último volviendo a interpretar a su icónico personaje. Ahora la serie, que se transformó en un sorpresivo éxito de críticas, regresa con un segundo ciclo por Fox1 (475 VTR, 552 DirecTV) el domingo a las 22 horas.

La historia, que muestra a un cincuentón Williams teniendo que combatir nuevamente -de mala gana- a los demoníacos Deadites, ahora verá al personaje retirado en su querida Jacksonville, Florida, en donde terminó luego de hipotecar el destino de todo el mundo a cambio de que lo dejaran vivir en paz.

"Tendremos todo lo que vimos la primera temporada, pero más. Será el doble de horror, el doble de risas y el cuádruple de sangre. La gente no dimensiona la cantidad de sangre en la que vamos a estar cubiertos esta temporada", dice Dana DeLorenzo, quien interpreta a Kelly Maxwell en la serie, una de las compañeras de viaje de Williams en su cruzada por detener el apocalipsis. "Vamos a conocer más la historia de Ash Williams y de dónde viene, entendiendo por qué es cómo es", explica.

DeLorenzo explica que el hecho de que la serie haya sobrevivido a las cancelaciones y malas críticas que suelen perseguir a las adaptaciones del cine a la televisión, pasa justamente por su respeto por la franquicia original. "Aquí tienes al creador de las películas y al actor protagonista de las originales. Han sabido mantener muy bien el espíritu que hizo exitosa a The evil dead en un primer lugar. En media hora tienes todos los géneros; horror, comedia, drama, thriller y acción", asegura.

En este ciclo, además, la serie puede hacer referencia a todas las historias de las cintas originales. Durante la primera temporada, un problema de derechos impedía mencionar directamente que Army of darkness existió, pero ahora el obstáculo no existe, por lo que se ha adelantado que la tercera de las películas -con una disparatada trama en donde Ash Williams viajaba a la Edad Media a combatir a los demonios- tendrá un papel importante en episodios futuros.

"No quiero adelantar mucho, pero puedo decir que en esta temporada, verán muchos más detalles creados especialmente para los fans que han estado siguiendo la franquicia. Y puede que hayan, o no, varios elementos de Army of darkness (se ríe). Pero les garantizo a los fanáticos que habrá mucho de qué alegrarse esta temporada, y para quienes no lo sean, todos estos elementos van a tener una explicación. No se les va a dejar a oscuras", concluye DeLorenzo.