En su momento fueron los realities, los estelares o los docurrealities los reyes indiscutidos del rating. Hoy, el escenario cambió a favor de la ficción: las soberanas absolutas del people meter son las telenovelas.

Las mil y una noches, Fatmagül, Vuelve temprano y El amor lo manejo yo son las producciones dramáticas con mayor audiencia de la televisión chilena. Entre todos los programas emitidos en los canales de señal abierta, durante las dos últimas semanas, poseen las cifras de rating más altas y nadie las saca del ranking de los 10 más vistos.

Italo Galleani y Herval Abreu pretenden sumarse al aplastante reinado de las teleseries, con No abras la puerta (TVN) y Chipe libre (Canal 13), respectivamente. Son reconocidos directores de telenovelas y ambos deberán enfrentar el fenómeno turco de Mega, que de marzo a la fecha promedia 26 puntos de rating y que se niega a soltar el primer lugar.

Galleani confía en mantener la buena audiencia que ha tenido Vuelve temprano, aunque la debutante No abras la puerta es la primera teleserie que se realiza con la completa ausencia de María Eugenia Rencoret, la ex directora del área dramática de TVN. "Tocamos temas como la homosexualidad, la discapacidad, las relaciones de pareja después de los 40, el amor pasional intenso de dos personas que se necesitan para ser felices. Tenemos una historia sólida y un elenco de primer nivel", explica el realizador.

Abreu, por su parte, estrenará en circunstancias más complejas, ya que Canal 13 tiene actualmente una pantalla "fría", con bajo rating. Pero el director espera acercarse al éxito que tuvieron Soltera otra vez y Las Vega's. "Chipe libre es una comedia romántica que no trata de buscar la desunión de una pareja, todo lo contrario, acá hay una pareja que lucha por estar junta. Es una teleserie que habla del amor y del deseo profundo de permanecer juntos para siempre", comenta al respecto.

Chipe libre, que debuta hoy a las 22 horas, pretende encantar con la pareja interpretada por Fernanda Urrejola y Nicolás Poblete. "Es una historia que busca la simpleza y la identificación con la gente común y corriente", agrega el director. Esta pareja lleva siete años junta y no sabe cómo enfrentar la rutina y el desgaste. Para tratar de salvar su relación, deciden alejarse por completo durante tres meses, y es ahí donde aparecen los roles de Juanita Ringeling y Mario Horton.

Mientras eso ocurre en Canal 13, No abras la puerta (TVN) apostará desde mañana por un triángulo amoroso que incluye a Gonzalo Valenzuela, Luz Valdivieso y Matías Oviedo. Ella es una mujer que en su pasado fue maltratada por su pareja, Valenzuela, y que después de varios años de terapia vuelve a creer en el amor y conoce a Oviedo. No obstante, su ex regresa y la confunde. Galleani asegura que en sus capítulos habrá comedia y drama.

¿Cómo ha sido el debut de sus parejas protagónicas?

HA.: Siento que algo pasa cuando se junta la Fernanda con Nicolás. Pareciera que se conocen de toda la vida, y no es así. Generan una relación poderosa que traspasa la pantalla.

IG.: Gonzalo y la Luz se conocían de hace años en otra teleserie, tienen amigos en común. Gonzalo y Matías hicieron teatro juntos y tienen mucha buena onda. Y la Luz y Matías se conocen hace años, han sido pareja, enemigos y desconocidos en otras teleseries. El reencuentro de los tres hace que se respire mucha buena onda en el set.

Es primera vez que Matías Oviedo y Nicolás Poblete interpretan roles principales...

HA.: Llevo varias teleseries trabajando con el Nico y siempre ha sido un gusto. Siento que en Soltera otra vez se pegó un salto tremendo y acá lo está haciendo increíble. Creo que logró salirse del personaje de "el turco" y eso habla muy bien de él. Tiene una entrega única en escena y me emociona muchísimo verlo.

IG.: Matías lo ha hecho estupendo. Se nota que lleva más de 10 años en TVN y que tiene un dominio de su cuerpo, gracias a sus clases de baile y su pasión por el deporte, por lo que calza muy bien con este personaje tan activo. Además, tiene una linda química con Luz . Matías viene de un rol bien potente en Vuelve temprano. Desde ahí que sabe cómo llevar adelante un personaje importante, poderoso y que mueve la historia.

¿Qué opinan de la competencia?

HA.: Para mí está muy divertido, me gustan los escenarios difíciles. Nunca había estado ante este escenario y me parece sexy. Con Soltera otra vez teníamos la seguridad de que nos iba a ir bien. Hoy, sé que tenemos un muy buen producto y tenemos que hacer un trabajo de seducción con el público.

IG.: Es interesante que la competencia sea con productos tan diferentes, una es una comedia y la nuestra combina elementos y se mueve contando una historia que une el drama, el romance puro y el humor. Mientras más competencia exista, más posibilidades para el público.