Jorge Sampaoli es un reconocido admirador y seguidor del trabajo y la metodología que practica Marcelo Bielsa. El rosarino es, para el nuevo técnico de la "U", quien mejor encarna lo que él busca transmitir a sus dirigidos y plasmar en el campo de juego.
Y el azul tiene varias cosas en común con su colega. Trabajador empedernido, Sampaoli pasa más de 12 horas en el Centro Deportivo Azul (CDA), pues todos los días llega a las 8.00 y se retira a las 21.00, pensando en las doble jornadas que dispone por estos días de pretemporada. De hecho, es el único de los últimos cuatro DT (Sergio Markarian, José Basualdo y Gerardo Pelusso) que "cumple un horario de trabajo" por deseo propio. Y su anhelo por preparar su labor con la "U" lo llevó, incluso, a querer estar solo en Chile el pasado 25 de diciembre, pero la falta de vuelos se lo impidió.
Aún así, tiene matices respecto del actual seleccionador, como su contacto con la prensa (una vez a la semana y deja grabar las prácticas, menos la futbolística) y también en el trato directo con los jugadores. Por ejemplo, los temas tácticos, al momento de las correcciones, los enfrenta junto con su ayudante. "En ese sentido, es más cercano que el 'profe' Marcelo. Sampaoli te habla más…", dijo Nery Veloso cuando llegó a la "U".
Nada de lujos
Quienes conocen a Sampaoli hablan de un hombre alejado de los lujos, los que pide sólo en función del trabajo. "No ha pedido nada extraordinario, sólo pidió, y así se hizo, sumar a una persona que le grabe las prácticas, buenas estacas y elásticos de primera para los ejercicios. Graba y ve videos en el CDA y también en la habitación de su hotel", dicen en el club, dando cuenta de su perfil. Unicamente falta el arribo de los "monos alemanes" para el DT, los mismos que ocupa Bielsa. Al igual que sus antecesores en la "U", pidió habitaciones dobles para el plantel e individuales para el cuerpo técnico.
Pero sus requerimientos personales son distintos. La "U" siempre dispone de un automóvil Mazda 3 para el técnico del primer equipo, pero esta vez Sampaoli optó por un auto usado, que hoy busca en los avisos de los diarios. Su idea es comprar uno más modesto, que no supere los siete millones de pesos. En su momento, Basualdo desechó el ofrecimiento oficial y optó comprar un costoso BMW, mientras que Markarian tenía un auto con chofer.
En cuanto a vivienda, Sampaoli optó por vivir en un departamento pequeño en Las Condes, que también busca para arrendar a través del diario. Además, comparte la misma comida que se les da a los funcionarios en el CDA, pues almuerza en el casino del recinto. Todo, lo complementa con un trote diario de ocho vueltas al paño de 900 metros que tienen los terrenos del complejo azul.