Los hinchas de Universidad Católica jamás olvidarán el título del Torneo de Apertura de 1997. Tampoco olvidarán a quién fue una de las figuras de ese campeonato y, sobre todo, de esa final ante Colo Colo: Marco Antonio Lemes Tozze, más conocido como Caté, quien falleció ayer, en Brasil, en un accidente automovilístico.

El retirado futbolista chocó el vehículo que conducía (Fiat Uno) de frente con un camión Scania, cuando iba en el kilómetro 131 de la carretera ERS 122 en el municipio gaúcho de Ipê. El chofer del vehículo mayor resultó ileso. Las causas de la colisión son investigadas, aunque se presume que la lluvia incidió en el hecho.

Caté, de 38 años y quien dejó el fútbol en 2008, entrenaba a clubes de barrio en Rio Grande do Sul, pues tenía algunos problemas económicos pese a su exitosa carrera, en la que destaca su paso por Sao Paulo, donde ganó dos Copas Libertadores y dos Copas Intercontinental (92 y 93), además de una Copa Conmebol (94). También fue campeón mundial Sub 20 con el "Scratch". Caté estuvo dos temporadas en la UC (96-97) y luego partió a la Sampdoria. Volvería a Chile en 2005, a Palestino.

Su paso por la UC

Fue en 1996 cuando el brasileño arribó a San Carlos de Apoquindo como gran figura, a pedido del técnico Fernando Carvallo, quien lo utilizó como lateral derecho, pese a su perfil ofensivo.

Sus ex compañeros en el club estudiantil lo recuerdan de la mejor forma. "Era muy alegre, amistoso, sociable. Se juntaba con los más jóvenes y tiraba harto la talla. Fuimos bien cercanos. Siempre me decía que no le gustaba jugar de lateral. Y para demostrarme su amistad le pedía a Carvallo jugar como delantero para que yo pudiera jugar", recuerda Andrés Romero, ex defensa y DT de la Sub 18 de la UC.

Otro referente de la época, Ricardo Lunari, reconoce que la vida extradeportiva le causó más del algún contratiempo. "Le gustaba disfrutar de la vida, así que tuvo algunos problemitas de impuntualidad. Pero le perdonábamos todo; no sólo Fernando, sino el grupo, porque en la cancha aportaba mucho. Era un niño al que le gustaba la música, la fiesta y bailar. Tenía un estilo parecido al de Robinho y Ronaldinho, le gustaba hacer caños, jugaba hasta casi irresponsablemente, pero nos deslumbraba. En esa final con Colo Colo dio el pase para los tres goles".

Rodrigo Toloza, quien negocia su renovación con la UC, compartió con Caté en Palestino. "Fue un líder, a pesar de que no jugó mucho. Su mejor momento fue en Católica, pero acá seguía igual de rápido", asegura.