HACE TIEMPO que los celulares sirven para mucho más que hacer llamadas telefónicas; internet, música, juegos y video son sólo algunas de las funciones que cumplen los últimos equipos. ¿Pero qué vendrá después? Los fabricantes están optando por mejorar la forma de acceder a estos servicios y es por eso que en el futuro veremos herramientas que harán más placentera la experiencia de capturar, consumir y compartir contenidos.
Tecnologías que antes eran parte sólo de nuestra imaginación llegarán muy pronto a los smartphones, facilitándonos la interacción con los móviles y acercándonos a un futuro digno de las películas de ciencia ficción, gracias a la llegada de exóticos materiales de construcción, funciones de reconocimiento facial y hasta proyectores de imágenes, como se vio en la saga La Guerra de las Galaxias.
¿Un plazo? Tan pronto como en los próximos meses, con las nuevas generaciones de equipos tope de línea pertenecientes a compañías como Apple, Samsung y HTC, que están a la vanguardia en esta clase de innovaciones.
Reconocimiento facial
Las cámaras frontales en los teléfonos inteligentes ahora servirán para mucho más que realizar videollamadas. Google ya tiene un sistema de reconocimiento facial en la última versión de su sistema operativo Android 4.0, donde el teléfono puede identificar al usuario registrando sus facciones y así permite el desbloqueo seguro del dispositivo, reemplazando las contraseñas. Por ahora sólo sirve para eso, pero en futuras versiones esta tecnología se usará para toda clase de autenticación en el móvil, dejando en el pasado a las contraseñas de correos electrónicos, redes sociales y toda clase de servicios que la requieran.
Otra idea que también hace uso de la cámara frontal se llama eye-tracking o seguimiento ocular, consistente en reconocer la posición de los ojos del usuario y así registrar hacia dónde mira. ¿Su utilidad? Gestionar acciones en el móvil dependiendo de la conducta de cada persona. Por ejemplo, si mira hacia la pantalla, ésta no se apagará ni bajará el brillo. Y al contrario, si quitamos la vista la iluminación se irá, ahorrando energía.
Estas dos utilidades le vuelven a dar vida a una cámara ya existente en gran cantidad de equipos, por lo que estas funciones no debieran suponer un costo adicional para el cliente final.
Pantallas curvas
Darle curvatura a la pantalla es un elemento que pretende hacer que los equipos sean estéticamente interesantes y ergonómicos. La idea ha entrado lentamente en la industria, con Samsung probando dicha fórmula en móviles selectos como el Galaxy Nexus, pero sin haberse masificado hasta ahora. Todo indica que 2012 podría ser el año del vidrio curvo, al haber dudas acerca de la continuidad de los diseños planos actuales, siendo éste el siguiente paso en dicho ámbito.
Implementar esta tecnología requiere de un rediseño completo del smartphone, por lo que debemos mirar más hacia el futuro. Así será posible ver paneles curvos en toda clase de smartphones, siendo decisión del fabricante si implementarlos sólo en equipos tope de línea o bien masificarlos en toda gama de dispositivos.
Proyectores
Ya existe la posibilidad de integrar proyectores de imágenes en los dispositivos móviles, los que son usados en forma masiva en presentaciones de estudiantes y profesionales para mostrar material gráfico a una audiencia. El logro es haber miniaturizado una tecnología habitualmente disponible en aparatos del tamaño de una caja de zapatos.
Samsung se ha posicionado a la vanguardia en este tema gracias a un teléfono llamado Galaxy Beam, que aún no sale a la venta pero se ha dejado ver generosamente en la prensa especializada. La operación es simple: extender el contenido de la pantalla principal del móvil hacia el exterior a través del llamado pico-proyector, que puede desplegar la imagen en un lienzo de hasta 50 pulgadas.
Esto no añade demasiado grosor ni peso al móvil, por lo que se hace muy viable la entrada de la tecnología a un mercado masivo de dispositivos portátiles.
¿El costo? En lo económico no se ha revelado el verdadero valor de la implementación, sin embargo, ya se apunta a un precio elevado para los aparatos con un pico-proyector.
Además, el reducido tamaño conlleva un sacrificio en rendimiento, ya que la luminosidad de la imagen es menor a la acostumbrada en aparatos convencionales, por lo que el desempeño puede decepcionar a usuarios exigentes.
Nuevos materiales
El plástico es cosa del pasado, gracias a nuevas aleaciones y usos innovadores de materiales ya existentes para fabricar las carcasas de los teléfonos del futuro. De hecho se han dado indicios del uso de metal líquido en el próximo iPhone de Apple, correspondiendo éste a una aleación de cobre, níquel y aluminio, entre otros materiales. El resultado es una cubierta en extremo resistente a golpes y rayas, la que además ofrece un peso comparable al aluminio y flexibilidad que evita quiebres.
Por otro lado está la cerámica, un apronte innovador que otorga gran suavidad al tacto en la superficie del móvil, siendo a su vez lo suficientemente resistente como para su uso en estos dispositivos. Porque no es cerámica cualquiera, sino una desarrollada en particular para este uso, con Samsung como principal promotor de la tecnología para integrarla en la línea de smartphones Galaxy.
A estas alternativas se suma la fibra Kevlar del Motorola RAZR, implementada como revestimiento trasero del aparato y otorgando una resistencia y ligereza ya reconocidas alrededor del mundo, al ser usada como blindaje en la Estación Espacial Internacional y chalecos antibalas.
Cámaras sofisticadas
Hace un par de meses Nokia revolucionó el mundo de la fotografía portátil gracias al Nokia 808 PureView, smartphone que ostenta una cámara de 41 megapixeles jamás vista en la industria. Es por esto que se ha elevado el nivel para el resto de los fabricantes, donde los 12 megapixeles se convertirían en el estándar este año.
Así, se dejarán atrás las actuales cámaras de 5 y 8 megapixeles de los modelos de última generación, integrándose además tecnologías para el disparo veloz, mejor calidad de enfoque automático y un manejo de iluminación ambiental superior, junto con la disposición de herramientas para la edición de imágenes instaladas de forma predeterminada en los equipos, facilitando una tarea antes relegada al PC de escritorio y el PhotoShop.
Comunicación vía NFC
Un protocolo de comunicación que se hará masivo será el Near Field Communication (NFC), que permite el intercambio de información en forma inalámbrica. Se diferencia al Bluetooth en que es instantáneo, es decir, puede ser usado acercando el móvil a un objeto que lee el chip, lo que permite, por ejemplo, el pago de compras en el comercio con la información de la tarjeta de crédito almacenada en el celular. Es decir, funciona como la tarjeta Bip! del Transantiago.
Ya hay teléfonos con NFC integrado, pero la explosión de estos chips se espera para este año en varios equipos de gama alta que lo tendrán integrado, por lo que para tenerlo en el bolsillo será necesario disponer de dinero suficiente como para adquirir el próximo iPhone o un Samsung Galaxy de última generación.
Conectividad 4G
Es la evolución de la conexión a internet móvil 3G, estándar con el que hoy se ofrece este servicio en Chile. En nuestro país se está licitando la asignación de espectros para que las operadoras telefónicas ofrezcan el servicio, por lo que esta tecnología está pronta a llegar. Esto abrirá las puertas a velocidades de transferencia de datos entre 50% y 100% más rápidas, algo que hará la diferencia al visualizar videos en YouTube o escuchar música en línea (de hecho bajar una canción tomaría sólo cuatro segundos).
Para que funcione es necesario tener un teléfono móvil con chip específico para 4G, equipos que ya son comercializados con éxito y serán importados a territorio nacional tan pronto como se ponga en marcha el servicio, algo esperado para 2013.