No puede ser plano, siempre con altibajos, como si el destino se ensañara con el retorno de Mauricio Pinilla a la Selección. El delantero de Palermo volvió a lesionarse y enciende la alarma para el amistoso ante Francia, el próximo 10 de agosto. Hoy le harán nuevos exámenes para determinar la gravedad de este problema.

Justamente cuando comenzaba a recuperar su forma física, el delantero no pudo. Ayer fue titular en el partido por la Europa League ante los suizos del FC Thun, en Italia (el cuadro rosanero igualó 2-2 en el último minuto), y el ex azul debió salir por una nueva dolencia, cuando recién se jugaba el minuto 38.

El primer diagnóstico fue una distensión muscular en el bíceps femoral de la pierna derecha. Hoy se le harán nuevos estudios para conocer la verdadera gravedad de la lesión.

"Nos preocupa la condición de Pinilla, porque había hecho una buena preparación. Estábamos muy atentos a no darle una carga muscular excesiva; por eso, todo esto hoy para nosotros es una sorpresa", dijo el técnico del cuadro siciliano Stefano Pioli, una vez concluido el partido.

En Chile, el médico de la "Roja", Roberto Yáñez, advierte que se trata de un músculo complicado de tratar, aunque aclaró que todavía no se comunica con los profesionales palermitanos para conocer en propiedad los plazos de recuperación.

"El bíceps femoral es uno de los músculos más difíciles de recuperar, como el recto anterior. Pero yo aún no tengo noticias desde Italia. Puede ser un desgarro, una contractura o un edema. Si me pregunta tiempos de recuperación, bien puede ser una semana o un mes", aclaró el jefe médico de la Selección.

En ese escenario, es muy probable que el sanmiguelino pueda perderse el amistoso del próximo 10 de agosto ante Francia, en Montpellier, luego de conocerse el miércoles la última convocatoria para ese partido.

En el peor de los casos, aplazaría por cuarta vez su regreso al cuadro nacional. En septiembre de 2010 no pudo jugar contra Ucrania por una fatiga en el aductor de la pierna derecha, luego de recibir su primera citación de parte del ex entrenador de la selección chilena Marcelo Bielsa.

En marzo de este año tampoco pudo reaparecer frente a Portugal, en Leiria, y Colombia, en La Haya, después de sufrir una contractura en el cuádriceps izquierdo. Asimismo, el ex ariete azul era una de las cartas de gol para la Copa América de Argentina 2011, pero una sobrecarga física le impidió concentrarse con el equipo, en una decisión conjunta entre Palermo y el cuerpo médico de la "Roja".