TRES SEMANAS después de presentar el crossover RX 450h, Lexus lanza en Chile su tercer modelo híbrido, el CT 200h, consolidándose como la marca más ecológica del país, con 47 unidades con esta tecnología vendidas a la fecha (13 de ellas del LS 600h y 34 del RX 450h).

El CT 200h es un hatchback compacto desarrollado sobre la plataforma del Auris, que como única opción mecánica ofrece un sistema híbrido compuesto por un motor de gasolina y dos generadores eléctricos, un paquete idéntico al del Toyota Prius.

El CT 200h fue desarrollado pensando en el mercado europeo. Lexus lo presentó como conceptual en el Salón de Frankfurt 2009, y los presentó como vehículo de producción en Nueva York el año pasado, iniciando su venta global primero en Europa.

El CT 200h tiene características claras que lo diferencian del resto de la gama. Primero, tiene un diseño muy agresivo, moderno y deportivo, algo poco común en el line-up de Lexus, más enfocado en el refinamiento y la sobriedad. Es un hatchback de cinco puertas, formato inusual en EE.UU. y Japón, principales mercados de autos híbridos del Grupo Toyota. Finalmente, tiene un tacto conductivo de corte europeo, firme, deportivo y sensorial, nada que ver con las insípidas cunas que son los sedanes IS, GS y LS.

Así, el CT 200h abre una puerta muy atractiva para los clientes del segmento premium que valoran la propuesta de marcas como BMW y Audi, que suelen destacar el enfoque masculino y deportivo de sus autos, y que tan buen resultado comercial les da.

La diferencia con ellos es que se trata del primer compacto premium híbrido, de buena performance, bajo consumo de combustible y mínimas emisiones de CO2 (89 gr/km).

Aunque la marca tiene homologado un consumo carretero de 26,3 km/litro, en nuestro recorrido realizado por la Ruta 68 (a 120 km/h), el auto dio 16,2 km/litro, que es muy bueno.

El CT 200h usa un sistema híbrido compuesto por un motor de gasolina de 1.8 litro VVT-i, que eroga 100 caballos y 142 Nm de par, combinado con un bloque eléctrico sincrónico de 82 Hp y 207 Nm. La potencia combinada es de 136 Hp.

El paquete híbrido lo completan un generador eléctrico de 650 v, que sirve para alimentar la batería de níquel de 201 v, un convertidor que transforma la corriente continua de la batería en alterna para el motor, y una transmisión variable continua.

El CT 200h se mueve impulsado por el motor de gasolina, el eléctrico (a un máximo de 35 km/h por sólo dos kilómetros) o por ambos a la vez. Dispone de tres modos de conducción, Normal, Eco y Sport (que sube la potencia del motor eléctrico de 500 a 650 volt) y cuenta con sistema Start/Stop y otro de regeneración de energía.

El CT 200h será el modelo de entrada a la gama Lexus y se venderá en dos versiones. Por $ 17.900.000 se incluyen ocho airbags, frenos ABS, control de tracción y estabilidad, keyless, climatizador y control crucero, entre otros elementos. Por $ 21.300.000 se agregan sensores de estacionamiento delanteros y traseros, tapiz de cuero, asientos eléctricos y calefaccionados y techo panorámico.

La marca quiere vender unas 500 unidades durante este año.