Lexus, la división de autos de lujo de Toyota, tendrá un año bastante movido en cuanto a novedades, según anunciaron los representantes de la marca durante la presentación esta semana del RX 450h, su exitoso crossover con tecnología híbrida, uno de los modelos más vendidos de la marca y que llegó a las calles estadounidenses en una primera generación en 2005.
Este modelo llega ahora a Chile para ampliar la gama de coches limpios de la marca, donde figura el LS 600h, y al que se sumará a fines de abril el compacto CT 200h.
El RX 450h mantiene la parrilla frontal en forma de trapecio de otros modelos de la marca, aunque exhibe un look más suave, destacando la forma alargada de los faros y la línea levemente ascendente de la cintura, detalles que lo hacen mucho más aerodinámico y que ayudan a mejorar la economía de combustible y la estabilidad.
Al interior hay materiales nobles, aplicaciones de madera e insertos cromados opacos, que le otorgan un aire de elegancia y sofisticación, donde destaca el panel central de formas curvas y que tiene todos los controles al alcance de la mano.
De todos los componentes de este auto, ciertamente el sistema de propulsión híbrido, perfeccionado por Toyota a lo largo de 20 años, es lo más importante y complejo. Tres bloques se encargan de mover y darle tracción total al RX 450h. El trabajo principal lo hace el motor bencinero V6 de 3.5 litros y 245 Hp, al que se suma la potencia de dos motores eléctricos de 650 volts, totalizando 295 caballos distribuidos por una caja automática tipo CVT.
A diferencia de otros modelos con este tipo de propulsión, el RX 450h puede funcionar hasta por cinco kilómetros en modo totalmente eléctrico, lo que además de reducir el consumo, permite bajar los niveles de contaminación acústica en lugares cerrados como estacionamientos subterráneos. Eso si, su mayor gracia es su consumo medio homologado de 15 km/litro en modo Eco, donde emite 148 gr/km de CO2 y ofrece una autonomía de 950 km, con sólo un estanque de combustible.
El nuevo RX 450h estará disponible en una única versión por US$ 70.850 (unos $ 34 millones), con un equipamiento de lujo que incluye climatizador de cuatro zonas, kit eléctrico completo, asientos de cuero calefaccionados y con tres memorias programables, sistema keyless, sensores de retroceso, techo panorámico, radio con entrada auxiliar, USB y mandos al volante, sensor de lluvia y faros led.
En seguridad cuenta con 10 airbags (frontales, laterales, de cortina y de rodilla), carrocería de acero de alta flexibilidad, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, sistema de asistencia de frenado y control de tracción, entre otras cosas.
Lexus quiere vender 120 unidades anuales del RX 450h.