Antes de que Themo Lobos tomara las riendas de Mampato, en 1968, el personaje central de la revista creada por Eduardo Armstrong no era más que una imitación del galo Asterix. El dibujante no sólo le cambió el aspecto: de un enano con pies enormes pasó a ser un curioso niño colorín de 14 años. También le dio razones para viajar por el tiempo, e incluso le regaló a un compañero de aventuras: el cavernícola Ogú. Todo esto sucedió del número 12 al 22 de la revista: una historia titulada Kilikilis y Golagolas, que se convirtió en un clásico imprescindible y que hoy vuelve en un tomo único a los quioscos. El libro es parte de una colección de 12 aventuras creadas por el fallecido dibujante y editadas por Sudamericana y Unlimited, las que desde hoy aparecerán todos los miércoles junto a La Tercera, a $ 1.990, un precio bastante inferior al de las librerías, donde se vende a $ 6.000.
En Kilikili y Golagolas, Themo Lobos explica, en sólo cuatro viñetas, cómo Mampato consiguió el cinto espacio-temporal, luego de salvar la vida de Xseturlz, un extraterrestre que por error cayó con su platillo volador en la Tierra. Mampato viaja con él a su planeta y lo ayuda a vencer a los Verdines, la raza alienígena que los tiene sometidos. En agradecimiento, Xseturlz le regala al niño el maravilloso cinturón que lo hace viajar por el tiempo.
De vuelta a casa, Mampato se pone a estudiar la prehistoria y así decide el destino de su primera aventura: viajará 50 millones de años hacia el pasado. Lo que pasa después es clave para todo el universo creado por Lobos: en el pasado, Mampato conocerá a Ogú, un hombre prehistórico de la tribu Golagola, con quien se hará inseparable. Antes, eso sí, le tendrá que enseñar su idioma y también defenderse, ya que la primera vez que Ogú ve a Mampato, lo confunde con un miembro de los Kilikili, la tribu enemiga.
La siguiente historia: Rena en el siglo 40, en quioscos el miércoles 12, narra el encuentro entre Mampato y una niña albina y telépata, quien será otro personaje recurrente en sus travesías. Entre las historietas también estarán La corte del rey Arturo y La Reconquista.
El lanzamiento de la serie sucede a casi dos meses del fallecimiento del dibujante, afectado de un paro respiratorio. Tenía 84 años y desde hace un tiempo disfrutaba el resurgimiento de su personaje más conocido: la editorial Random House compró los derechos y seguirá editando una serie de novelas ilustradas que Lobos planeó, como Ogú y Mampato en la ciudad azteca, que acaba de llegar a las librerías.