El segmento de las grandes camionetas sigue tomando vuelo en Chile. Normalmente exclusivo para las marcas norteamericanas, donde brillan los modelos Ford F-150, Dodge Ram 1.500 y Chevrolet Silverado, poco a poco ha permitido la incorporación de nuevas marcas, como Toyota con la Tundra y Honda con la Ridgeline.

En las últimas semanas las firmas norteamericanas han contraatacado con nuevas versiones, como la Ram 2.500 diésel y la Silverado Extend Cab, y ahora es el turno de Ford, que incorpora la Raptor SVT, la más espectacular de las versiones de la F-150.

Por más de 24 años, la serie F de Ford ha sido el vehículo más comprado en Estados Unidos, y por 34 años es la camioneta preferida en su país de origen, y su fama ha traspasado fronteras.

El modelo más conocido de la serie es la F-150, transformada en ícono y en el modelo a seguir. En Chile, el fenómeno no es una excepción. Sólo este año se han vendido 524 unidades del modelo y sigue liderando las ventas del subsegmento de camionetas full size con motor bencinero.

Por este motivo, la firma del óvalo lanza ahora la Raptor SVT, una nueva versión de la F-150, que se caracteriza por lo radical de su diseño y lo deportivo de su performance.

Preparada por SVT, la división de alto desempeño de la marca, la Raptor nació en 2008 para competir en el famoso rally-raid Baja 1000, en el desierto de California, el más exigente de la región.

A Chile llega en su versión de carrocería de cabina y media, con puertas del tipo suicidas (apertura inversa), y con un diseño que se impone gracias a una parrilla de ladrillo, con el nombre de la marca muy grande, las pisaderas de aluminio, los tapabarros acampanados y la placa protectora delantera, que ayuda a proteger las partes bajas del vehículo y del motor de los impactos del terreno.

A eso se suma un mayor despeje desde el suelo, debido a la mayor altura de los amortiguadores y robustez de la suspensión, y a los 178 mm más de ancho que tiene respecto de la versión normal de la F-150. Esa anchura le permite darles el espacio suficiente a los componentes adicionales de la suspensión, que otorgan a la Raptor mayores capacidades off-road.

Bajo el capó también hay novedades y de las buenas. El motor de la Raptor es un V8 de 6,2 litros que eroga 411 caballos y 587 Nm de torque, convirtiéndola en la camioneta más poderosa del mercado chileno. Viene asociado a una transmisión SelectShift Automática de seis velocidades.

Su sistema de tracción 4x4 es complementado por el concepto Off-Road Technology, que incorpora controles de descenso, de estabilidad, de tracción y de rodado, y una suspensión de alta performance FOX Racing Shox.

La Raptor tendrá un precio con IVA de $ 27.000.000, y la marca espera vender entre 150 y 180 unidades anuales.