Aniceto Norín y Pascual Pichún, lonkos de las comunidades Pantano y Temulemu, de Traiguén, presentaron hace seis años una demanda contra el Estado ante la Corte Interamericana. Pero en los últimos días habrían desistido de la acción a través de un documento.

Norín aseguró que "yo no he firmado. Hay que aclarar eso porque creo que hay un error en lo que están hablando", precisando de paso que firmó documentos en mayo en una céntrica notaría de Temuco. Sin embargo, explica que se trataría de un compromiso de entrega de otro predio, el fundo San Gregorio, en Lumaco, que nada tiene que ver con el caso.

La abogada del comunero, Ylenia Hartog, explicó que en los documentos -con fecha 19 de junio- los lonkos "estaríamos evaluando las acciones judiciales para determinar la veracidad (de los documentos)". Añadió que Norín "alude que durante los meses de marzo, abril y mayo había estado en reuniones con Conadi, con otros organismos y con otras personas, y que es muy típico en ellas firmar documentos de actas, acuerdos. En base a eso, estamos sospechando solamente que pudiese existir aquí una eventual falsificación".

Hartog agregó que intentará revertir el supuesto desistimiento.

En Conadi no se conocieron versiones sobre los hechos.