El estreno de las teleseries nocturnas La doña y Su nombre es Joaquín, esta semana, tenía a los canales de televisión en alerta. Y con los primeros resultados en las manos -la apuesta de Chilevisión logró superar los 20 puntos de rating en sus tres primeros capítulos, mientras que la de TVN se anotó 20 y 16, el miércoles y el jueves, respectivamente, las señales están reordenando sus cartas para competir en lo que resta del año.

Los primeros en adaptarse al nuevo escenario fueron en Canal 13: decidieron reducir su teleserie Peleles a tres capítulos a la semana, y emitir el estelar Mi nombre es los jueves, inmediatamente después de la edición central de Teletrece. Una fuente de la estación explica que la idea era "cuidar" el programa conducido por Sergio Lagos al no relegarlo a segunda franja y aprovechar la entrega de sintonía del noticiero, en lugar de la más baja que le habría otorgado la telenovela. La movida resultó: el espacio se convirtió en lo más visto del día, con 24 unidades de rating.

Ese no es el único ajuste que la estación de Andrónico Luksic tiene en vista: el martes de la próxima semana se definiría la fecha de estreno y el horario de su "teleserie de la vida real", el docureality Perla, que el jueves comenzó con su campaña promocional en pantalla. Aunque la idea original era que se emitiera a las 20 horas, al interior de la televisora cada vez cobra más fuerza la opción de programarla a las 22 horas, aprovechando su formato de lunes a viernes.

El canal público también tendrá movimientos en los próximos días. La estación está reservando la semana del 17 de octubre para dos estrenos con los que busca reforzar su sintonía nocturna. Se trata del reality El experimento y del programa de humor Inútiles y subversivos, con Kurt Carrera y Pablo Zamora. Ayer , el equipo del programa que conducirá Sebastián Jiménez, en reemplazo de Julián Elfenbein, recibió el set donde se encerrarán los concursantes y la próxima semana realizarán la marcha blanca donde, básicamente, probarán el nuevo sistema de edición casi en simultáneo del material, que casi no tendrá desfase en su exhibición. Originalmente, la idea era que el reality debutara junto con la nueva teleserie nocturna, pero con el estreno de La doña, la red estatal optó por adelantar Su nombre es Joaquín.

Mega también esperó al estreno de las dos producciones nocturnas para decidirse a lanzar su propia apuesta dramática, aunque en un horario muy distinto: el miércoles 12 llegará a pantalla la teleserie juvenil Decibel 110, que finalmente se emitirá en la franja de las 18 horas. A las 20 horas, la estación privada mantendrá su programación de películas y, en cambio, reacomodará su bloque de telenovelas extranjeras. El estreno de la apuesta nocturna inspirada en el caso de María del Pilar Pérez, en tanto, quedó para 2012.