El monumento de David Arellano luce en el estadio Monumental. Un personaje querido Arellano, con una historia que enorgullece a Colo Colo, que surge de memoria en el himno del club y que lo recuerda a él como el principal emblema. Ayer, sin embargo, la muerte de Francisco Valdés vino a refrescar memorias y a querer instalar al brillante volante a un nivel similar. El tiempo lo dirá...
"Esta es una de las pérdidas más sensibles que ha tenido el club en su historia", reconoce desde Estados Unidos Gabriel Ruiz-Tagle, presidente de Blanco y Negro, dejando en claro que los homenajes a "Chamaco" se repetirán durante estos días. Y la reacción resulta inmediata, pues el plantel que irá a Antofagasta a jugar contra Universidad de Chile hará un alto antes de partir para asistir al velorio del ex jugador de la Selección.
En Colo Colo, de paso, esperan coordinarse con la familia de Valdés para que las actividades recordatorias coincidan. Además, se anunció que su primer minuto de silencio será el domingo para el duelo ante Rangers.
Durante esta semana se mostrarán videos e imágenes del jugador en la sala audiovisual del museo del club, como también ya se analiza hacer una placa recordatoria en el lugar.
"Alguien que aportó tanto ojalá tenga el homenaje que merece", advierte Elías Figueroa.
Pero los albos no son los únicos que esperan sumarse a los elogios. Desde Copenhague, la ANFP informó que habrá un minuto en su memoria para el enfrentamiento ante Dinamarca de mañana. Paralelamente, las banderas de los clubes ya están a mitad de asta.
El dolor se ha hecho palpable en el medio y se repitió mucho entre sus pares, quienes no dudaron en acercarse al domicilio de "Chamaco". Y los que no pudieron estar hicieron el esfuerzo por hacer llegar sus condolencias. Uno de los que llegó al lugar fue su compañero de campañas en los '70 Carlos Caszely, quien no dudó en decir que "se fue el más grande de todos".
En el quiosco de Luis "Fifo" Eyzaguirre, en Húerfanos con Bandera, ya lo echan de menos... Uno de ellos es Leonel Sánchez, uno de los que se topaba con Valdés en el lugar. "Chachareábamos harto con el 'Chamaco'. Eramos muy amigos y fuimos juntos al Mundial de Francia, gracias a un premio... Se va un caballero".