1. Eliminar la integración de Facebook en otros sitios

Puede parecer inofensiva, pero Facebook Connect, la herramienta que permite compartir contenido de cualquier sitio web directamente al perfil de Facebook y que se manifiesta a través de un simple botón "me gusta", en realidad es un poderoso método de rastreo que está presente incluso cuando no se ha iniciado una sesión ni se ha creado una cuenta en el servicio.

Durante este año, una investigación de la revista PC Pro reveló que cada uno de los sitios con esta herramienta activada registraba datos de navegación personal, tales como búsquedas y visitas según clics. Aunque por ahora no puede desactivarse de manera oficial, existe "Facebook Disconnect" (http://disconnect.me/facebook), una aplicación disponible para algunos de los navegadores más utilizados (Chrome, Firefox y Safari) que permite bloquear el rastreo de datos mientras se esté navegando fuera de Facebook.

2. Desactivar publicidad dirigida en Gmail

Si es usuario del servicio de correo electrónico de Google, entonces reconocerá la discreta barra de anuncios publicitarios que se ubica por sobre la bandeja de entrada. Para ofrecer avisos más adecuados, el sistema de Gmail escanea sus correos en búsqueda de palabras clave (ej. "vuelo", "santiago") de modo de detectar la localización y gustos de usuario y así, desplegar avisos específicos.

Considerada por muchos como una violación de la privacidad (aunque sea un proceso automatizado de software), Google permite a sus usuarios desactivar esta búsqueda de palabras clave. En la pantalla principal y bajo la opción "Configuración" (ubicada en la esquina superior derecha), usted debe marcar la opción "No utilizar estas señales para mostrar anuncios", bajo el ítem "Señales de importancia para los anuncios", y Gmail dejará de "leer" los correos electrónicos, reemplazando la publicidad dirigida con anuncios para público general.

3. Ocultar videos recomendados en YouTube

Desde el último rediseño de su página principal, el portal de videos de Google incluye una serie de recomendaciones que se basan en los videos anteriormente vistos y los canales a los que el usuario se haya suscrito. Muchas veces, esta guía puede no ser del gusto del usuario o apropiadas, en el caso de compartir un computador con más personas.

Por este motivo, bajo la configuración de cuenta del sitio puede encontrarse una opción que desactiva el rastreo de contenido visitado y oculta las recomendaciones automáticas. Para eliminar el historial de visitas, debe hacer clic en su nombre de usuario (en la esquina superior derecha de la pantalla) y luego seleccionar "Mis videos y listas de reproducción" (opción ubicada en la zona izquierda).

Allí encontrará la alternativa "historia", donde se pueden seleccionar videos individuales o también borrar el registro por completo con el botón "Borrar todo el historial de reproducciones". Después de esto, no aparecerán más videos recomendados basados en esas visitas, aunque deberá limpiarlo cada cierto tiempo, cada vez que prefiera no recibir recomendaciones.

4. Activar protección en el navegador

Algunos de los browsers más usados, como Mozilla Firefox y Google Chrome, incluyen una opción que permite restringir la cantidad de información que los sitios web y otros servicios pueden recopilar sobre su navegación personal. En Firefox, la opción está presente bajo "herramientas". Dentro del menú "opciones" está la pestaña "privacidad", en la cual debe seleccionar "Decir a los sitios web que no quiero ser rastreado".

Mientras que en Chrome debe descargarse como complemento desde su propia tienda de aplicaciones (https://chrome.google.com/webstore?hl=es). Se encuentra bajo el nombre de "Inhabilitar personalización" y funciona integrada permanentemente en el navegador una vez activada. Aquellos usuarios de Windows 7 que hayan actualizado la última versión de Internet Explorer (9) también encontrarán una función similar en la pestaña "protección de rastreo" del menú "seguridad".

5. Bloquear rastreo de aplicaciones flash

Las aplicaciones en flash son parte esencial de la navegación cotidiana. Este formato hace que las páginas puedan desplegar menús interactivos, videos, animaciones y algunos de los juegos en línea más populares, como los que se encuentran en Facebook. Pero lo que muchos usuarios ignoran es que al igual que las páginas, estas aplicaciones registran una serie de datos acerca de la navegación, que envían directamente a servidores de publicidad en línea para desplegar avisos.

Para controlar esto, Adobe (creadores de Flash) ofrece un servicio de configuración en línea para realizar ajustes de privacidad y almacenamiento en el navegador. La herramienta, llamada Administrador de configuración flash, está disponible en la dirección http://is.gd/5bRRlV y permite acceder a ocho categorías distintas de ajustes.

6. Detectar qué sitios rastrean sus datos

Si bien muchas herramientas permiten bloquear de manera efectiva los mecanismos que recopilan información personal en la red, existe sólo una alternativa para identificar claramente qué sitios están llevando un registro de su navegación y qué tipo de datos están guardando. La aplicación Ghostery (www.ghostery.com) permite detectar los elementos que llevan este seguimiento, los cuales no son visibles al usuario durante su navegación.

Funcionando como un complemento a su navegador (Chrome, Safari, Internet Explorer o Firefox) puede crear reportes automáticamente mientras se navega por un sitio, y permite crear listas específicas con sitios para bloquear su rastreo. Hasta ahora, incluye una base de datos en permanente actualización con detalles sobre la información que guardan más de 650 sitios diferentes.

7. Limpiar todos los datos ya almacenados en el PC

Los usuarios más experimentados también pueden probar el complemento especializado Click & Clean (www.hotcleaner.com). Esta aplicación permite eliminar en pocos pasos cualquier rastro dejado por las "cookies", el nombre con el que se denomina a los archivos en los que los sitios que rastrean información, guardan los privados (como el nombre de usuario y contraseña) cuando usted selecciona la opción "recordarme en este sitio". Con este, también se pueden eliminar otros datos privados, como las búsquedas almacenadas gracias a la función de autocompletado que tienen varios navegadores. Por el momento, funciona sólo para Firefox y Chrome.

8. Eliminar seguimiento por redes de pop-ups

Las redes de publicidad en internet son responsables por la mayoría del contenido como pop-ups, las muchas veces inconvenientes avisos que se despliegan automáticamente en ventanas nuevas con todo tipo de ofertas. Estas redes recopilan los datos de una serie de fuentes como redes sociales y blogs para crear perfiles de cliente para cada usuario de la red.

Por ejemplo, si recorrió un sitio sobre automóviles, este sistema recordará su visita y le mostrará avisos relacionados con vehículos en cualquier otro sitio afiliado a su red. Para bloquearlas por completo, existen dos complementos esenciales: Beef Taco, para Firefox, y el mismo "Inhabilitar personalización", de Chrome, ambas disponibles en la tienda de aplicaciones de los respectivos navegadores (https://addons.mozilla.org y https://chrome.google.com/webstore?hl=es) . Estas mantienen listas actualizadas sobre estas redes y protegen efectivamente de sus ofertas.

Si tiene una cuenta de YouTube o Gmail, lo más posible es que Google sepa al menos su edad, su nombre y su nacionalidad. Si bien estos datos se entregan voluntariamente al registrarse para una cuenta, sus usos son muchas veces desconocidos. Al igual que con las redes de publicidad, Google utiliza estos datos junto con la información de las búsquedas realizadas y crea perfiles de consumidor. Bing, de Microsoft, trabaja de la misma manera. DuckDuckGo (http://duckduckgo.com) es un buscador que, aunque funciona de igual forma, se diferencia de estos por su total anonimato y transparencia, ya que no recopila ningún tipo de datos sobre el usuario o sus búsquedas, ni tampoco las comparte con redes de publicidad.