¿SABE DONDE queda Los Muermos? Seguramente si no vive cerca de Puerto Montt, no tendrá idea. Los Muermos es un pequeño y tranquilo pueblito de la Región de Los Lagos a unos 50 kilómetros de Puerto Montt. La localidad, de apenas 18.000 habitantes, esta semana recibió la visita de 120 jóvenes españoles que, de manera extraordinaria, desordenaron y llenaron de gritos y diversión la acostumbrada pasividad de Los Muermos.
Entretenidas fiestas de espuma, ácidas y húmedas guerras de tomates, electrizantes batallas de globos y adrenalínicos rafting figuran entre las actividades que están realizando, todo con el fin de hacer de Los Muermos "el lugar más divertido del mundo".
Pero ¿por qué un grupo tan grande de extranjeros llegó hasta aquí a realizar estas extravagantes actividades?
Todo tiene su explicación. En España, la palabra "muermo" significa "fome, aburrido" -como "latero", para nosotros- y Fanta, la bebida gaseosa, organizó un concurso durante este año entre los consumidores españoles en el que se debía votar en internet por las maneras de hacer de Los Muermos un sitio divertido.
La campaña tuvo gran éxito, los ganadores podían viajar a Chile con dos amigos, así 40 jóvenes fueron elegidos.
El premio los tiene esta semana recorriendo nuestro país, con destinos como Puerto Montt, Puerto Varas, el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, para finalmente visitar Viña del Mar, Valparaíso y Santiago.
Esta actividad, de gran impacto mediático en España, sin duda fue una potente ayuda para la promoción de Chile en un mercado tan estratégico como el español. De hecho, la campaña estuvo en los medios y redes sociales por más de seis meses, con videos en Youtube que mencionaban a Chile y que registraron más de un millón de reproducciones.
Según Daniel Pardo, subsecretario de Turismo, "el mercado español ha sido definido como prioritario en términos de promoción turística de Chile. En 2012, España fue el principal mercado europeo emisor de turistas, registrando 72.941 llegadas. En términos de divisas, los turistas provenientes de España dejaron ingresos por US$113 millones".
Una integrante del grupo de visitantes, Joana Gil (23 años, estudiante de Ingeniería Química) y oriunda de Bilbao, cuenta que "este concurso lo vi en la tele y yo vengo de acompañante de una amiga, luego de 13 horas de vuelo llegamos a Chile, no sabemos mucho sobre lo que nos espera, pero nos han dicho que estaremos aquí un par de días, luego vamos a Viña del Mar y de ahí recorreremos Santiago. La verdad, me ha parecido un lugar muy bonito, aquí la gente es muy amable y me han ayudado en todo".
Y aunque su alcalde asegura que Los Muermos no tiene nada de fome y está feliz con la publicidad que ha recibido su comuna, lo cierto es que este es uno de tantos pequeños pueblos rurales del sur. Escuelas, retén, parroquia, pequeños almacenes, algunas residenciales. Probablemente, sin las actividades organizadas por la bebida naranja, sea un lugar de paso para los viajeros, eso sí, lleno de atractivos naturales en sus alrededores.