Arica no es la misma. Una causa es la potente inversión que la está modernizando. Pero existe, también, un nuevo aroma que impregna la ciudad y emana de su gastronomía, la que en los últimos años ha establecido propuestas gourmet de categoría internacional. Si cree que su intensa conexión con Perú está dentro de su menú, está en lo cierto. Muchos restaurantes han sabido fusionar sabores regionales con la comida peruana, sumado a tendencias andinas y recién llegadas de otros continentes. La poco conocida cocina ariqueña se renueva para seguir deleitando. Aquí los mejores lugares donde pedir la carta.

Restaurante Península

El Hotel Arica, de la cadena Panamericana, no sólo es de los más tradicionales de la ciudad, su restaurante Península es considerado uno de los mejores. Aquí, los ingredientes locales son preparados con sutiles toques peruanos y altiplánicos. Pejerreyes macerados y dorados en salsa de quínoa, crema de tomates con crocantes de queso de cabra, seco de asado de tira al cilantro con crema pastelera elaborada con choclos lluteños y albahaca, o palometa -pescado de estas costas- con picante de pulpo en salsa y mango.

El chef, Francisco Guzmán, exhibe una carta amplia, en la que combina armoniosamente un gran surtido de pescados y mariscos del norte, con productos de los valles de Lluta y Azapa. Cultivos que tienen la particularidad de no tener estacionalidad y se cosechan el año entero. Estas condiciones únicas, junto a la salinidad de las tierras fértiles del desierto de Atacama, son responsables de que muchos alimentos tengan un sabor particular, distinto a aquellos del Valle Central. Como el choclo lluteño, bastante más cremoso que el del sur, o el tomate, que aquí tiene un sabor más dulce que el de otras zonas del país (www.panamericanahoteles.cl/arica.html).

Restobar Mr. Buey

Seis meses tiene este local ubicado en la costanera, casi encima de las olas. Sus dueños, Giovanni Bisconti y Santiago Melús, dejaron el surf para instalarse con este recinto de dos pisos y con una panorámica terraza, que se ha transformado en la revelación gastronómica de Arica, dando que hablar por sus tragos y por sus platos de tendencia peruana.

De los aperitivos, destacan los mojitos de maracuyá, mango y los que se hacen de forma tradicional, pero que en vez de ron llevan champaña, el sour con frutos del bosque y el chilcano, especie de mojito pero hecho con pisco peruano.

En platos, varias alternativas de pescados, elaboradas e ideadas por sus dos chefs peruanos. Como la corvina a lo macho con salsa de camarones, calamares y pulpo; o la corvina en salsa acebichada, con calamares a la romana servido sobre un risotto de hongos. Pero es el cebiche el imbatible, junto a los tiraditos, finas láminas de pescado crudo, maceradas en limón, aceite de oliva y rocoto (San Martín 315, Tel. 58-223 3130).

Restaurante Maracuyá

Vecino del Mr. Buey, este emblemático restaurante mantiene la misma vista sobre la costa y cuenta con una extensa terraza en un quinto piso, ideal para probar sus pisco sours elaborados con frutas tropicales como mango, guayaba y maracuyá. Algunos de sus espacios son verdaderos balcones mirando al mar, en los que prima el estilo rústico, las maderas y adornos marinos. El chef, como en varios de los restaurantes de la ciudad, también es peruano, Juan Sansano, quien tiene a cargo la cocina desde que se abrió, en 1991. Sus recetas fusionan la cocina peruana, con toques de ingredientes locales e internacionales, con gran énfasis en pescados y mariscos. Como la corvina al infiernillo, rellena con jaiba y gratinada con salsa de espárragos a la naranja; pulpo asado al limón o la ensalada de camarones a la vinagreta, con quínoa aliñada con yogur y guacamole.

www.restaurantmaracuya.cl

Restaurante Rayú

En menos de tres años se ha convertido en un imperdible de la ciudad. Un placer gourmet frente a la playa Chinchorro y al que, sea almuerzo o comida, se debe llegar temprano si no quiere esperar, ya que suele llenarse. Su cocina muestra claras influencias peruanas y ariqueñas, pero en el último tiempo ha incorporado la fusión de sabores de Italia y Japón. El chef, cómo no, es peruano. Luis Medina entrega sus propias recomendaciones: pulpo al olivo; un cebiche peruano a las brasas; lasaña con ají de gallina, fetuccini con corvina; risotto de camarones o tiraditos de salmón crudo al estilo nikkei. Quizás uno de los mejores pisco sour de la ciudad lo ayude a decidirse (Ing. Raúl Pey Casado 2590, Tel. 58-2216446).

Picadas bajo el Morro

Pero no todo es alta gastronomía y refinados sitios. La ciudad invita también a degustar sabrosos platos típicos, en grandes porciones, sin tanto glamour, en picadas de bajos precios. El Terminal Agropecuario (Panamericana Sur s/n) es el mercado de abastos de la región y provee al centro y sur de Chile. Aquí se verá rodeado de productos, colores y olores típicos de esta región. Destacan las frutas tropicales como mango, guayaba y maracuyá. No deje de llevarse una bolsa de orégano del valle de Lluta, uno de los mejores del país. O las insuperables aceitunas de Azapa, en sus variedades negra, mulata y sevillana; o rellenas, que se pueden degustar antes de pasar a las picadas. Anote esta: La Picada de Pedro, con generosas cazuelas, carbonadas de llayta -alga del río Lluta-, fricasé ariqueño y sopa de quínoa.

Más orientados a los frutos del mar son los bucólicos locales del Mercado Colón (Colón 565). Cuentan con variedad de platos de mariscos, destacando el pulpo y la centolla. La picada Caballito de Mar es famosa por la energizante Copa Martínez, creada hace 30 años y que mezcla huevo, piure, varios mariscos y cebiche.

Es el llamado "viagra ariqueño".