"Connie", una perra golden que resuelve operaciones matemáticas, y Gloria Aravena, conocida como la "mujer fuego" por su destreza con antorchas encendidas, son dos de los personajes pre clasificados para la nueva temporada de Talento Chileno. El segundo ciclo del estelar de Chilevisión, que comienza esta noche bajo la conducción de Rafael Araneda -en reemplazo de Julián Elfenbein-, inició el proceso de casting en diciembre, con audiciones masivas a través de postulaciones on line en las principales ciudades del país. Y actualmente se encuentra en su última etapa de grabaciones, antes del inicio de las galas en vivo.
En este proceso, la versión local de la licencia de Fremantle (Got talent) no sólo ha recibido cantantes y bailarines, ya que entre los más de 10 mil postulantes han aparecido malabaristas, transformistas, poetas y contorsionistas, además de humoristas, entre los que figura el líder del grupo Sexual Democracia, Miguel Barriga.
Si bien los primeros seis capítulos del programa estarán dedicados a mostrar precisamente estas audiciones, aún resta trabajo de selección. De hecho, este miércoles el jurado que nuevamente conforman Francisca García-Huidobro, Antonio Vodanovic y Rodrigo Díaz viajará a Temuco para continuar con los casting. Allí, como ha sido la tónica, deberán evaluar a cerca de 50 postulantes por día.
La semana pasada, el equipo que lidera el director Juan Pablo González (Fiebre de baile) estuvo en Copiapó, eligiendo a los preseleccionados de todo el norte. Allí, Araneda se emocionó con un joven con síndrome de Asperger. "La música lo conecta con el mundo y la gente que lo rodea. Me impactó lo que sucedió con él, canta extraordinario y este tipo de historias conmueven", cuenta el animador, que confiesa sentirse volviendo a lo que hizo en Rojo (TVN). "Para mí es un privilegio volver a participar en un programa de talentos, volver a encontrarme con sensaciones y sentimientos que son importantes", dice. Y agrega que, durante el proceso, ha conocido a "gente que hace malabarismo, que va en patines, bicicleta, mujeres, travestis, de todo. Eso lo hace plural, diverso y apasionante".
En su primera temporada, Talento chileno promedió 28 puntos de sintonía, convirtiéndose en uno de los programas más vistos de 2010. Araneda, eso sí, prefiere no hacer proyecciones respecto a la recepción que tendrá este ciclo: "En esas comparaciones pequeñas no entro, porque el año pasado la industria funcionaba de una manera y ahora uno tiene que mirar el presente". Y agrega: "Lo que suceda con el programa hoy no lo sabemos. Ojalá seamos los más vistos, para eso trabajamos".