Conseguir un trabajo hoy no pasa solamente por la experiencia profesional. Son muchos otros los factores que se suman para mejorar la chance de progresar en el mercado laboral. Según los expertos en temas de selección de personal, la empleabilidad la dan, por ejemplo, cosas objetivas, como estar o no en Dicom, y otras subjetivas como la capacidad de "venderse" igual que un producto.

Hay componentes clásicos de la empleabilidad que continúan siendo determinantes: un buen currículo, el dominio de un idioma extranjero ("de preferencia el inglés", acota Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter) o la red de contactos.

Sin embargo, se ha producido una evolución y, así, el CV, además, debe ser dirigido al destinatario correcto, porque para ciertos cargos -los de mayor responsabilidad entre ellos- no es bien visto que esté en internet. Además, a las redes tradicionales de contacto se han sumado herramientas como Facebook y Twitter.

"Son un plus, porque permiten mantener una fluida comunicación con muchas personas, del trabajo actual y de otras empresas. Además, se puede contactar a compañeros de colegio, universidad, amigos, que pueden ser una fuente muy útil a la hora de buscar nuevas oportunidades laborales", explica Toselli.

Empleabilidad 2010

Así como la tecnología hace evolucionar algunas variables, existen otras que cambiaron porque las condiciones de los mercados son distintas. Estos son algunos de los factores que más influyen en el grado de empleabilidad de una persona actualmente:

Potenciar las habilidades blandas

(como la sociabilidad y la asertividad), es una de las cualidades más buscadas y que pocos ofrecen.

"Actualmente quien es capaz de presentarse frente a grupos grandes y pequeños, que puede trabajar en equipo, resolver conflictos y adaptarse a los distintos roles que le tocan tiene un plus claro frente al resto", señala Rudolf Löbel, director general de Randstad Chile.

Mantenerse actualizado

Esto implica invertir en capacitación, estar en sintonía con el concepto de la educación continua.

Birgit Nevermann, gerente de Laborum Selección, dice: "Hay que optar por un magíster una vez que se cuenta con al menos cinco años de experiencia laboral, para generar mayor conocimiento y tener la oportunidad de ampliar el network".

Mostrar confianza en sí mismo,

saber venderse, pero a la vez ser autocrítico. Son aspectos muy valorados, pueden resultar fundamentales en una instancia clave, la entrevista laboral, para la que se recomienda prepararse con tiempo.

Fijarse objetivos, metas y plazos

"Es una buena forma de comenzar a mejorar la empleabilidad", comenta Alejandra Aranda, socia de Humanitas Executive Search.

Estar siempre informado tanto del entorno como de los mercados, y estando en situación de cambiar de trabajo, de la empresa a la que se postula.

Flexibilidad, ser capaz de adaptarse a las distintas circunstancias.

Sobre el tema Nevermann reflexiona, finalmente, que la educación, las actividades que realiza un individuo y su red de contactos ayudan en el desarrollo profesional, "pero lo más importante es la forma que la persona tiene de enfrentar su carrera".