"El 25I-NBOME es una fenetilamina de media duración (cuatro a 15 horas), con efectos psicodélicos. Es una sustancia muy potente (...) y han referido hospitalizaciones y muertes relacionadas con sobredosificaciones de esta sustancia", asegura un informe del OS-7 de Carabineros, que alerta del peligro de una nueva droga detectada en Chile.
La sustancia "25I-NBOME", según la policía, es 10 veces más potente que el ácido lisérgico (LSD), por lo que, incluso, ha causado muertes en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, su uso en Chile no está sancionado, dado que no está integrado al listado con más de 250 sustancias, químicos y drogas cuyo uso y tráfico es penado.
Su detección se remonta al 13 de febrero pasado. Ese día, personal de Aduanas alertó sobre una valija "sospechosa" que provenía de España. De inmediato, la policía analizó su contenido y detectó en su interior libros, discos compactos y 800 estampillas (más de 3.200 dosis) de lo que, hasta ese minuto, se creía que era LSD.
El hallazgo generó un operativo, que incluyó agentes encubiertos caracterizados de carteros para identificar a los receptores de la valija. Tres domicilios en Santiago fueron allanados y cuatro ciudadanos colombianos, detenidos. Todos quedaron en prisión preventiva. La droga, en tanto, se remitió al Instituto de Salud Pública (ISP), para un análisis de rigor. Ahí se descubrió que era realmente "25I-NBOME", la que, según fuentes policiales, se vende por $ 15 mil la dosis. Tras conocer estos antecedentes, los cuatro detenidos fueron puestos en libertad por el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, dado que su uso no está sancionado. Tanto Carabineros como la fiscalía aseguraron que la causa en su contra continúa abierta. Incluso, la capitán del OS-7 Mónica Herrera enfatizó que "los detenidos dijeron que van a cooperar para entregar información".
Solicitud
El director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Jorge Valladares, pidió que esta sustancia sea ingresada al listado de drogas ilícitas. "El ISP tiene un rol fundamental en cuanto a comunicar la alerta respecto de la presencia de esta droga, para que se adopten las medidas que correspondan. Esto tiene que llevar a que en un tiempo próximo se haga una modificación del reglamento y que se incorpore esta sustancia recientemente descubierta", dijo.
Sobre el caso, indicó que "la investigación sigue vigente y respecto de ellos (los detenidos), se está analizando la procedencia de un artículo que sanciona el expendio de sustancias que producen graves daños a la salud".
Tras el hallazgo de la nueva droga, la directora del Senda, Francisca Florenzano, aseguró que la próxima semana se reunirá una mesa técnica, para analizar la inclusión de esta sustancia al listado. En tanto, la directora del ISP, María Teresa Valenzuela, dijo ayer que "no teníamos antecedentes previamente y los resultados estarán después de los peritajes. Habrá análisis muy complejos de su composición, porque es algo nuevo para nosotros".