No es misterio que la presente es la mejor campaña en la historia de Málaga. En La Liga, la escuadra que conduce Manuel Pellegrini marcha en el cuarto lugar, mientras que en la Champions League clasificó invicto y en el primer puesto con 12 puntos, incluso, por sobre Milan.

Ese paso fue festejado por varias noches en la ciudad andaluza como el máximo hito. Y el ingeniero es el responsable, más aún después de la crisis económica de su propietario, el jeque Abdullah Bin Nasser Al Thani. Allí tuvieron que desprenderse de sus estrellas, como Santi Cazorla (al Arsenal por 19,8 millones de dólares) y el venezolano Salomón Rondón (a Rubin Kazán por US$ 13 millones).

Sin esos hombres, Pellegrini se las arregló para formar un equipo competitivo y entrar a la ronda de los 16 mejores de Europa. Encima, aún existen deudas de la dirigencia sobre los premios de la temporada anterior, situación en la que el DT se ha abanderizado a favor de sus pupilos, generando incomodidad en el jeque catarí.

En el emparejamiento, de ayer en Nyon, Suiza, los "boquerones" no quedaron muy conformes al toparse con Porto, aunque aquello no disminuye la fe. "Dentro de los cinco que nos podían tocar, Porto es el más complicado. Eso sí, tenemos opciones importantes de seguir haciendo historia, en la etapa más exitosa del club", recalcó a La Tercera el director deportivo del club Armando Mario Husillos.

Sobre Manuel Pellegrini, el argentino sintetiza: "Es el gran baluarte de la escuadra, no hay dudas de eso". De Manuel Iturra, en cambio, no se asombra. "Nosotros lo contratamos y confiábamos de su capacidad. El ha rendido como se esperaba. Que los demás se sorprendan", comentó.

Luego del sorteo, el consejero Francisco Martín Aguilar coincidió con el funcionario transandino. "Mientras iba avanzando el sorteo, se iban descartando los rivales que preferíamos. Nos vamos a enfrentar al mejor equipo. No era el rival que teníamos en mente ni el que desearíamos. Es el más fuerte que nos podía tocar", sentenció.

Mañana, a las 16.00 de Chile, Pellegrini, Iturra y todo el Málaga saldrán a cerrar su mejor temporada contra Real Madrid, en La Rosaleda. El ambiente está distendido, tanto que el ingeniero y compañía disfrutaron de un asado "a la argentina" por el cumpleaños de Martín Demichelis. Un motivo más para celebrar.