Luego de estar en Mala conducta (Chilevisión, 2008), María José Prieto (35) cambió sus prioridades: partió a Washington a vivir con Cristián Campos, su pareja y por entonces agregado cultural, y luego se dedicó a la maternidad. Hoy, Julieta tiene dos años y medio y la actriz está lista para volver a los sets. Desde la próxima semana comenzará a grabar en TVN para la teleserie Separados.

En la producción nocturna -que desde su debut y hasta el jueves promedia 21,1 puntos de rating-, Prieto tendrá un personaje que aparecerá en 10 capítulos. "La llegada de este proyecto fue perfecta, porque Julieta está un poco más grande y también el personaje que me están ofreciendo es acotado", dice sobre el que será su debut en las pantallas del canal público, luego de su paso por Mega, Canal 13 y CHV.

A la comedia llegará en el rol de la hermana de Jorge Zabaleta, una mujer que cuando niña tenía sobrepeso y que ahora reaparecerá estilizada, provocando el interés del personaje de Alvaro Rudolphy. "Cuando era gorda invité a Rudolphy a mi graduación y el gallo nunca me pescó. Entonces, ahora vuelve esta chiquilla con otra talla, y como los hombres son bastante machistas, o mejor dicho todo les entra por la vista, hay una nueva disposición de los hombres hacia ella", dice la actriz sobre el papel.

Sobre su llegada al canal público, asegura: "Es un agrado entrar a un área dramática que no está pendiendo de un hilo, que no está siempre pendiente del rating de la teleserie de turno". Y agrega: "Antes, más joven, uno llega más guerrillera, con fuerza para hacer un área dramática, ir desde abajo, con poco presupuesto. Entonces, es rico llegar a un área dramática consolidada, donde no hay que estar pidiendo por favor que existan baños para los actores. La cosa ya está armada, los horarios están estipulados". Aunque, advierte, el trato es sólo por esta teleserie. "Vamos viendo de a poquitito, es como una primera entrada, tampoco para estresarme, porque la televisión es muy absorbente. Quizás el próximo año, no sé, hay que verlo".

Junto a la maternidad, durante estos años Prieto también ha seguido caminos laborales en paralelo: tiene un programa diario en radio Concierto, es rostro de una cadena de farmacias y se desempeña como instructora de yoga, donde la semana pasada fue certificada de Iyengar desde la India. Este miércoles, además, participó en la campaña para reforestar la Patagonia.

Reconoce que en estos años había tenido varias ofertas para estar en televisión. Le ofrecieron un rol en Maldita (Mega), en Soltera otra vez ("Herval Abreu -el director- va a estar de muerte cuando sepa esto", dice riendo) y también Chilevisión, cuando quería sacar adelante un proyecto sobre La Quintrala, antes de que llegara Claudia di Girólamo al canal e hiciera La doña. "En ese momento me ofrecieron y dije: 'Me voy a Estados Unidos y ahí vemos'. Y ahí no vimos nada. Así que me salvé". Respecto al fracaso que ha significado La sexóloga para su ex canal, agrega: "Estuve en los inicios de Chilevisión con Vivir con diez. Eran menos ambiciosas, una cosa más acotada. Y sabían más o menos al público al que se dirigían. Mala conducta era este público de las 8, ese público ya se estaba perdiendo. Creo que después se fue todo por las ramas. Pero insisto que no fue tanta culpa de los actores, sí de una historia potente".

Sobre su futuro televisivo, dice que tomar un nuevo proyecto sólo podría ser compatibilizando los cuidados de su hija y el programa de radio. Pero dice que le interesa lo que está ocurriendo con las series y nombra especialmente a El reemplazante, de Nicolás Acuña, y que se emite por TVN. "Encuentro que las series que se están haciendo son bien hechas. Es lo que más rescato de la cosa dramática que he visto, que realmente hemos avanzado mucho a nivel de producción, actuación y guion. Ahí hay un gran salto y creo que eso el público lo valora". Y agrega: "Veo Homeland, Mad men. Y creo que acá hemos perdido un poco el rumbo en las teleseries. Estamos con una cosa más anecdótica, pero no vamos al fondo, no hay conflictos reales".