Fue un período conciso. Luego de once meses en que se convirtió en la apuesta y mujer ancla del noticiario Teletrece noche, la periodista Marlén Eguiguren decidió dejar su cargo en Canal 13. La profesional presentó su renuncia hace un par de semanas, argumentando que se le había presentado un conveniente y atractivo ofrecimiento laboral, aunque ajeno a su trabajo actual. De hecho, fuentes al interior de la televisora descartan que se vaya a un noticiario de los canales de la competencia. El pasado jueves, la conductora le comentó la decisión a su equipo.
Bajo ese escenario, el último Teletrece noche que tendrá a su cargo será el de este jueves 30, después de un resumen que exhibirá lo mejor del espacio Mi nombre es.
Su sorpresiva partida pone fin a uno de los mayores intentos de renovación impulsados por el área de prensa de Canal 13 en el último año. De hecho, su llegada, en noviembre pasado, coincide con el arribo como director de prensa de Cristián Bofill -hoy director ejecutivo de la estación-, quien decidió nombrar a la periodista en reemplazo de Antonio Quinteros.
En ese momento, el noticiario nocturno lideraba su horario, lo que fue variando de manera progresiva en 2014 (ver recuadro). Además, la conductora también estuvo al frente de la edición central de Teletrece durante los domingos.
Antes de llegar a la señal del grupo Luksic, Eguiguren trabajó como editora de economía en CNN Chile y hoy también se desempeña como conductora de radio Duna, donde es anfitriona el programa Información privilegiada. Según lo informado por la emisora, Eguiguren continuará trabajando ahí. Por estos días, el canal decide al nombre de su reemplazante.
Año de cambios
La renuncia de la conductora, hija de Karin Ebensperger, se produce en un año particularmente agitado para el departamento de prensa de la señal. Los primeros días de julio, Teletrece acortó sus transmisiones a 60 minutos y el canal volvió a emitir su programación prime a las 22:05 horas. Fue el primer informativo que optó por tal determinación, seguido luego por TVN.
Un mes después, Canal 13 informó de otro cambio: Monserrat Álvarez y Constanza Santa María intercambiarían roles. La también conductora del espacio periodístico Contacto dejó Teletrece para volver a Teletrece AM, junto a Paulo Ramírez; y Santa María pasó a ser nuevamente la pareja de Ramón Ulloa en la conducción del noticiario central. Según informan desde la estación televisiva, esta medida tuvo que ver con inquietudes profesionales y personales de ambas comunicadoras.
También en agosto, Enrique Mujica dejó su cargo de director de prensa en TVN, luego de cuatro años, para asumir el puesto de subdirector de prensa en Canal 13. Sin embargo, a las pocas semanas, el 24 de septiembre, se convirtió en el sucesor de Bofill, quien pasó a ocupar el puesto de director ejecutivo.