Una carcajada soltó la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, en la comisión investigadora de la reconstrucción, cuando ayer el diputado DC Juan Carlos Latorre reveló que tenía fuentes en el Minvu que le habían confidenciado que sólo se han entregado 53 mil subsidios para afectados por el terremoto.

Los números de Latorre -quien ha criticado la lentitud del proceso de reconstrucción y ya había presentado los antecedentes- contrastaban con los que en- tregó ayer Matte, quien insistió en que durante la discusión presupuestaria ya se le hizo ver al diputado que los subsidios eran cerca de 70 mil a la fecha.

"Eso es absolutamente falso", retrucó a viva voz el legislador falangista. A lo que Matte le respondió: "Le exijo respeto".

El duelo entre ambos marcaba una suerte de apronte de la interpelación que está preparando la Concertación por la reconstrucción. Latorre es precisamente uno de los nombres que barajan para interrogar a la titular de Vivienda.

Según acordaron los jefes de bancadas opositoras, la idea es presentar la interpelación a inicios de diciembre. Por mientras, según explicaron los diputados Ramón Farías (PPD) y Gabriel Silber (DC), pedirán sesiones especiales para citar a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; de Salud, Jaime Mañalich; de Educación, Joaquín Lavín, y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.

Pero el enfrentamiento entre Matte y Latorre fue sólo uno de los momentos tensos ayer en la comisión, creada en agosto para supervisar la reconstrucción y que hasta la fecha había sesionado con bajo perfil.

En defensa de la ministra, el diputado gremialista Jorge Ulloa acusó un intento por boicotear la reconstrucción de parte de la oposición. Sus palabras molestaron a su par PPD, Patricio Hales, quien fustigó las cifras de Vivienda. "Chupafusiles", le dijo Hales al gremialista. "Terrorista", contestó Ulloa.

En medio de los intercambios de palabras, Matte se veía serena. Incluso, ante algunos emplazamientos de Hales y Latorre respondió con ironías. De hecho, el diputado DC acusó a la ministra de haber supuestamente hablado mal de él en el último consejo de gabinete. Sonriente, Matte le respondió: "No hablamos de usted en el gabinete".

Al término de la sesión, Matte dijo que la interpelación era una "oportunidad" para informar la "labor que estamos haciendo" y agregó que, aunque "no es agradable que un diputado grite", lo importante "no es el tono, sino la respuesta".

El desempeño de la titular de Vivienda fue bien evaluado en el gobierno, que ha dado apoyo comunicacional a la secretaria de Estado.

En tanto, Latorre -que asistió ayer en calidad de suplente, en reemplazo de su par falangista Eduardo Cerda- no quedó conforme con las respuestas y pidió a la comisión oficiar al ministerio sobre los subsidios.

Casi al término de la sesión, los parlamentarios opositores pidieron que Matte fuera citada para la próxima semana, por considerar que había dejado varios temas abiertos. No obstante, la propuesta no tuvo eco en los legisladores de derecha.