Una sentida remembranza de su madre, Beatriz "Taty" Allende Bussi, realizó la ex candidata PS a la alcaldía de Ñuñoa, Maya Fernández, en el libro Nuestra huella pujante. Mujeres socialistas, un compilado de ensayos de diferentes autoras que se lanzará oficialmente mañana jueves, con motivo del 80º aniversario del Partido Socialista.

"Sumida en la sensación de soledad que causa el destierro y en la tristeza de saber que sus amigos y amigas eran torturados y asesinados en Chile, decidió que su destino debía de estar con ellos", señala Fernández acerca de su madre, quien se quitó la vida en 1977.

En el texto, la nieta del ex Presidente Salvador Allende evoca los años en que Beatriz estudió medicina en la U. de Concepción (posteriormente, se trasladaría a la U. de Chile) y entabló una amistad con el fundador del MIR, Miguel Enríquez, como asimismo, sus labores como secretaria de Allende en la Unidad Popular y su exilio en Cuba.

"El día anterior a su partida, la Taty recorrió las oficinas y conversó con cada funcionario del Comité Chileno de Solidaridad (en La Habana). Con voz y mirada tiernas y suaves se despidió con cariño de cada uno", recuerda Fernández.

El libro también incluye ensayos de Danae Mlynarz, Carmen Andrade, Lorena Fries y María Ester Ferez, entre otros.